Lunes, 22 de Junio de 2026

Actualizada Lunes, 22 de Junio de 2026 a las 16:25:53 horas

LUIS DEL VAL
Sábado, 15 de Octubre de 2022

La oscura transparencia

Se comienza por declarar secreto de Estado el número de personas que acompañan a una ministra en un viaje oficial, y se termina con la redacción de una Ley de Información Clasificada, que nos va a convertir en un país más hermético que Rusia.

 
Según el informe del Consejo de Transparencia, que ha leído el texto -supongo que entre el asombro y la estupefacción- si se aprueba esta Ley será inconstitucional, quedará restringido profundamente el derecho a la información de los ciudadanos, y los periodistas podrán ser multados por publicar cualquier superficialidad que la Autoridad BuRRocrática haya definido como secreta.
 
Parece que hasta los presidentes autonómicos podrán decretar lo que es secreto de Estado, y no sé si publicar la lista que maneja el municipio para nombrar a la reina de las fiestas podrá ser definido por el alcalde, o el concejal de Festejos, como información que afecta a la seguridad nacional.
 
Tengo memoria de la frecuencia con la que mi tía Pascualina recitaba el refrán "Díme de lo que presumes, y te diré de lo que careces", pero no ha existido ningún Gobierno que haya desplegado con más frecuencia la bandera de la Transparencia, que es que había días que algunos ministros parecían hijos de la Gran Transparencia, mientras los demás éramos hijos de transparencia desconocida.
 
Cuando, desde los medios de comunicación, los periodistas nos quejamos de las trabas puestas a la información por el Gobierno, algunos lectores pueden creer que estamos defendiendo nuestros derechos, pero es el derecho de los ciudadanos, de TODOS los ciudadanos, incluidos los que no leen periódicos, que también tienen reconocido ese derecho recogido en la Constitución.
 
Nadie solicita que nos informen de cuántos agentes de información españoles hay en China, o dónde están situadas las armas de Defensa que pueden hacer más pupa. Nadie. Ahora bien, si el gobierno pretende que el número de acompañantes de una ministra es un secreto de Alto Estado, no es que los ciudadanos y los periodistas tengamos un problema, es que el problema lo tiene el Gobierno. Más que por autoritarismo, por estupidez.
Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.44

  • Rufino Soriano Tena

    Rufino Soriano Tena | Sábado, 15 de Octubre de 2022 a las 13:00:57 horas

    En lugar del refrán de su tía Pascualina, aquí lo que viene a cuento es algo que acabo de citar en otro comentario a un artículo del señor Bocos. ´Si dicen, que dizan, en no fuéndolo´. Así es que si los legisladores creen "su" verdad, los súbditos a ´autoengendrarse´, es decir, a jo...robarse. ¿O no?

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.