En su recorrido hacia el Océano Pacífico, la tormenta Julia ha causado estragos principalmente en El Salvador y Honduras. Por su parte, las autoridades salvadoreñas reportaron el fallecimiento de al menos 9 personas, incluidos cinco militares, por el derrumbe del muro de una casa en la que buscaban refugio.
Las autoridades de El Salvador declararon el estado de emergencia y abrieron 80 refugios contra las tormentas.
El presidente del país, Nayib Bukele, declaró el domingo "Día Nacional de Oración", luego de hacer un llamado a sus ciudadanos a "unirse para orar y pedir la protección de Dios" ante el paso de Julia. La tormenta fue degradada a depresión tropical después de dejar muertos en El Salvador y Honduras e inundaciones y daños materiales en Nicaragua, Guatemala y Panamá.
En Honduras se ha confirmado la muerte de cinco personas, entre ellas una mujer que fue arrastrada por las aguas de una inundación y la de un niño de cuatro años, que naufragó con su familia en una embarcación cerca de la frontera con Nicaragua.
Las autoridades hondureñas informaron que alrededor de 9.200 personas se vieron obligadas a buscar refugio.
Mientras tanto en Guatemala, se informó de la muerte de cinco personas tras el derrumbe de una ladera en la región de Alta Verapaz. Unas 1.300 personas tuvieron que abandonar sus hogares en búsqueda de refugio.
El Caribe vivió el quinto huracán de la temporada, el cual inició su recorrido en territorio colombiano, pasó a 17 kilómetros del archipiélago de San Andrés y Providencia e ingresó a Centroamérica por territorio nicaragüense, con vientos máximos de 140 km/h, donde se debilitó y se convirtió en tormenta tropical.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) con base en Miami informó que la tormenta mantiene su recorrido a lo largo de la costa de El Salvador y Guatemala con vientos de 24 km/h. Sin embargo, se espera que las lluvias se intensifiquen en el sur de México y el oeste de Honduras.
DAÑOS EN NICARAGUA Y COLOMBIA
En Nicaragua, más de un millón de personas quedaron sin servicio eléctrico e Internet debido a la caída de líneas por la tormenta.
Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, informó por medio de la televisión estatal que al menos 9.500 personas fueron evacuadas a albergues.
El director del Sistema Nacional para la Prevención de Desastres de Nicaragua, Guillermo González, informó que Julia no causó víctimas mortales en el país pero que más de 800 casas resultaron afectadas por inundaciones y muchos techos fueron dañados.
"El evento no ha terminado", añadió González e instó a la población a mantenerse alerta y a buscar refugio de ser necesario, ante la latente amenaza de más inundaciones y deslizamientos.
En Colombia, el presidente, Gustavo Petro, visitó el domingo la isla de San Andrés para hacer un balance de los daños del paso de Julia, cuando todavía se mantenía como huracán. Desde allí dio un parte alentador, sin reportar víctimas fatales.
La agencia nacional de desastres de Colombia informó el domingo que Julia causó daños leves en algunas casas del archipiélago, derribó árboles y los techos de algunas casas. Tras ello, autoridades y población civil limpiaban los escombros producidos por los fuertes vientos.
Panamá y Costa Rica también experimentaron fuertes lluvias por el coletazo de Julia y registraron daños en algunas carreteras e inundaciones menores.
Se esperaba que Julia finalice su recorrido en el Océano Pacífico el martes, luego de salir de territorio mexicano.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103