Además, la partida reservada a la Casa del Rey es la única que no crece respecto al presente ejercicio, ya que todos los ministerios, así como las Cortes Generales y el Poder Judicial, elevan su presupuesto de gasto en mayor o menor medida.
Según el proyecto de Presupuestos que ha presentado el Ejecutivo este jueves, la partida destinada a la Jefatura del Estado el próximo año ascenderá a 8.431.150 euros, el mismo montante que se reservó para 2021 y 2022.
La partida presupuestaria destinada a la Casa Real estuvo congelada los años 2015 y 2016, pero en los dos siguiente ejercicios (2017 y 2018) experimentó un leve incremento. En 2019 y 2020, a falta de Presupuestos Generales del Estado, se tuvieron que prorrogar las cuentas de 2018, cuando esta partida fue de 7.887.150,00 euros.
Eso sí, el presupuesto de 2021 ya reflejó un presupuesto de 8.431.150 euros para la Casa Real, un dato que, según aclaró Zarzuela en su momento, se debía a sumar los 7.887.150 euros del presupuesto previo a las prórrogas más los 544.000 euros que tuvo que adelantar la Casa del Rey en esos dos años sin cuentas para asumir el aumento de sueldo de los empleados públicos en 2019 y 2020, conforme a reales decretos ley de los últimos tres años.
El año 2021 fue el primero en el que no hubo una partida destinada al rey emérito, después de que Felipe VI decidiera su retirada en marzo de 2020. Además, el jefe del Estado decidió congelar las asignaciones que reciben los miembros de la Familia Real.
MÁS GASTO EN DEFENSA
El Gobierno da un fuerte impulso a la industria militar con el aumento del gasto en Defensa incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Según argumenta, el objetivo es su fortalecimiento "como tractor del crecimiento económico y del empleo".
Incluye el aumento del presupuesto de Defensa hasta los 12.317 millones de euros, un 25,8 por ciento más que el año anterior.
El mayor incremento porcentual se produce en los llamados planes especiales de defensa, que incluyen los programas de armamento adquiridos por Defensa. Estos pasan de 2.848 millones de euros a 4.902 millones, lo que supone una subida del 72,1 por ciento.
En el proyecto de Presupuestos, el Gobierno justifica que la asignación de recursos a la política de Defensa se inscribe en el objetivo de potenciar la transformación y modernización de las capacidades de las Fuerzas Armadas, "de manera que las mismas cumplan las misiones asignadas y las responsabilidades adquiridas en defensa de la libertad y la democracia".
Según desarrolla, se pretende incrementar la actividad de la industria de defensa y "fomentar su empleabilidad": "dotar a las Fuerzas Armadas de los mejores sistemas posibles en función de sus necesidades, potenciar las capacidades industriales estratégicas para la defensa y consolidar la base industrial y tecnológica de defensa española".
Además, reivindica los estudios que acreditan el impacto positivo del gasto de Defensa para la economía española, con un empleo de alta cualificación e importantes retornos económicos, funcionando como tractor en numerosas economías locales y regionales.
Según concreta, las 509 empresas registradas en Defensa producen un empleo total aproximado de 167.000 puestos de trabajo directos y unos 240.000 empleos, tanto indirectos como inducidos, lo cual da un resultado final de más de 400.000 empleos generados por la industria española de defensa.
En lo que al sector de defensa se refiere, las mismas empresas declaran dedicar una media aproximada de 24.000 empleos directos a actividades exclusivas de defensa.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.13