El día comenzó con disparos en Uagadugú y terminó con el anuncio de la destitución del jefe de la junta militar en el poder desde enero de 2022, Paul-Henri Damiba. El capitán Ibrahim Traoré se convirtió en el nuevo hombre fuerte de Burkina Faso.
Un grupo de soldados anunció el viernes en la televisión nacional de Burkina Faso que el líder de la junta, Paul-Henri Damiba, en el poder desde un golpe de Estado el 24 de enero de 2022, había sido destituido.
Tras una jornada marcada por los disparos en el distrito presidencial de Uagadugú, una quincena de militares en con trajes camuflados y algunos encapuchados tomaron la palabra poco antes de las 8 pm (hora local) en las cabinas de radio y en los canales de televisión nacionales.
El capitán Ibrahim Traoré leyó un comunicado en el que anunciaba la disolución del Gobierno y de la Constitución, así como el cierre de las fronteras del país hasta nuevo aviso.
INSEGURIDAD
El nuevo hombre fuerte del país, designado presidente del MPSR, es a partir de ahora el capitán Ibrahim Traoré, añadía el comunicado.
Los golpistas también anunciaron el cierre de las fronteras terrestres y aéreas del país a partir de medianoche, así como la suspensión de la Constitución y la disolución del gobierno y la asamblea legislativa de transición.
También está en vigor un toque de queda de 21 a 5 horas.
Los militares invocan "el continuo deterioro de la situación de seguridad" en el país.
"Hemos decidido asumir nuestras responsabilidades, impulsados por un único ideal, el restablecimiento de la seguridad y la integridad de nuestro territorio", aseguraron.
En enero, luego de derrocar al expresidente Roch Kabore, Paul-Henri Damiba había prometido hacer de la seguridad su prioridad en un país que lleva años asolado por atentados sangrientos por parte de grupos yihadistas. Unos que han aumentado en los últimos meses, especialmente en el norte del país.
CONDENA DE ESPAÑA
España "condena los últimos acontecimientos" en el país africano, así como "el anuncio de la disolución de los órganos de la Transición", que supone "un nuevo obstáculo en el camino hacia el
cumplimiento del proceso de transición", según un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
En este sentido, el Gobierno español, "se une al llamamiento de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO)", responsable de las negociaciones en el país africano "a que se respete el cronograma electoral y al retorno al orden constitucional de Burkina Faso", que tenía su fecha inicialmente prevista en 2024.
Los militares, liderados por el capitán Ibrahim Traoré, nuevo hombre fuerte del país, han defendido el golpe ante el descontento que vive el país por la inseguridad que provoca el terrorismo yihadista.
"España reitera su compromiso en la lucha contra el terrorismo y otras causas de inestabilidad en el Sahel, así como en el desarrollo socioeconómico en beneficio de las poblaciones de la región", concluye la nota de Exteriores.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103