Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo este jueves a preguntas de los medios en su comparecencia en la residencia del embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas en Nueva York.
"La rebaja fiscal de repente que ha entrado en algunos territorios como Andalucía o Murcia realmente beneficia al territorio más poderoso por el efecto capitalidad, que es Madrid", ha aseverado Sánchez.
Así, ha insistido en que "ninguna persona" con un gran patrimonio va a cambiar su residencia fiscal de Madrid a otro lugar, "al contrario, se está dando argumentos precisamente a un territorio que por la potencia que tiene desde el punto de vista del efecto de la capitalidad esa inercia justifica la atracción de patrimonio".
Andalucía ha seguido los pasos de la Comunidad de Madrid y anunció que el Ejecutivo autonómico eliminará el impuesto de patrimonio y aminorará la parte autonómica del IRPF convirtiéndose así en el segundo territorio con menos presión fiscal de España después de la Comunidad de Madrid.
Según ha manifestado Sánchez, ambas comunidades deberían "competir de otra forma". "Con sus fortalezas, con sus atributos, apostando por una educación pública de calidad, una sanidad pública de calidad, apostando por la transición energética y haciendo sociedades más cohesionadas. Creo que ese es el camino", ha sentenciado.
RESPETA LAS COMPETENCIAS FISCALES VASCA Y NAVARRA
En otro punto, al ser preguntado sobre si afecta a la relación del Gobierno con el PNV la propuesta del lehendakari, Íñigo Urkullu, de rebajar el IRPF en País Vasco, Sánchez ha expresado su respeto por el reparto competencial, en referencia a la autonomía fiscal de Navarra y País Vasco.
Sin embargo, ha hecho una llamada a la "corresponsabilidad fiscal" de todos los territorios porque, según ha afirmado, en este momento se necesita seguridad, certeza y protección y eso lo garantiza un estado del bienestar fuerte.
REPARTO MÁS JUSTO DE LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
Por otro lado, el presidente del Gobierno ha sido cuestionado acerca del impuesto a las grandes fortunas que tiene previsto anunciar el Gobierno, según anunció este mismo jueves la ministra de Hacienda María Jesús Montero.
Así, Sánchez ha justificado el cambio de posición de la parte socialista del Ejecutivo --que este junio se opuso a una iniciativa similar de su socio Unidas Podemos-- en que "el contexto ha cambiado", según ha afirmado.
Así, ha indicado que el impuesto a las grandes fortunas obedece al intento de construir una mayor justicia fiscal en un momento de crisis en el que es necesario "un reparto mucho más justo" de las consecuencias económicas y sociales de la guerra.
DONA 100 MILLONES A ENTIDADES DE GÉNERO DE EEUU
Sánchez ha anunciado que el Gobierno contribuirá con 100 millones de euros a organizaciones que trabajan por la igualdad de género incluyendo ONU Mujeres. Ha hecho hincapié en que el Ejecutivo español está preocupado especialmente por la brecha de género ya que constata "retrocesos" en derechos de las mujeres como, por ejemplo, en Estados Unidos, ha citado.
ENTREGA 130 MILLONES A BILL GATES
Sánchez acudió a un acto organizado por la Fundación Bill y Melinda Gates en Nueva York, centrado en la promoción de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030, y donde la institución presentó su "Informe Goalkeepers". Durante la celebración del acto, Sánchez subrayó la necesidad de "redoblar esfuerzos", para cumplir con estos objetivos, y anunció que España contribuirá con 130 millones para el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis. Este aporte, comprometido para tres años, supone "un incremento del 30% con respecto a nuestra contribución anterior de 2019", destacó Sánchez.
Sánchez se ha reunido también en Nueva York con los representantes de grandes fondos de inversión estadounidenses para exponer las oportunidades de inversión en España, según informa Moncloa. Entre los presentes estaban representantes de la Cámara de Comercio americana, del banco JP Morgan o de KKR, la multinacional de fondos de inversión y capital riesgo. La reunión se ha producido después de que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, haya anunciado un gravamen a las grandes fortunas, que será temporal y se aplicará a partir del 1 de enero.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84