Puerto Rico pidió al Gobierno central una declaración de "desastre mayor" para la isla por los estragos causados por el huracán Fiona, que tocó tierra el domingo por la tarde y que dejó al menos 4 víctimas mortales en el estado, de acuerdo a declaraciones emitidas por funcionarios estadounidenses este martes.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció que envió una petición de declaración de "desastre mayor" al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Esta petición de desastre mayor autoriza a la Administración Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) a coordinar todos los esfuerzos federales de ayuda para salvar vidas y proteger la propiedad.
La FEMA anunció el envío de cientos de efectivos adicionales a Puerto Rico "para colocar personal en cada una de las comunidades impactadas" por el paso de Fiona y así complementar la "vasta presencia" de la agencia en la isla, indicó en un comunicado la administradora de la FEMA, Deanne Criswel.
Asimismo, Criswell anunció que iría a Puerto Rico para evaluar la devastación causada por el huracán de categoría 1 y determinar los recursos adicionales necesarios para apoyar su recuperación. Una forma de demostrar que la alianza de Estados Unidos y Puerto Rico "nunca ha sido más fuerte", dijo la funcionaria.
Fiona provocó en Puerto Rico graves inundaciones, el corte del suministro del agua a gran parte de la población y un apagón general, aunque se está reactivando.
Según Abner Gómez, director de seguridad pública de LUMA Energy, encargada de la transmisión y distribución de la electricidad local, unos 300.000 clientes cuentan ya con servicio eléctrico. Para reconectar toda la isla de 3,3 millones de personas necesitarán días, según las autoridades locales.
En cuanto al reinicio del curso escolar, el gobernador de la isla se negó a dar una fecha, pues el Departamento de Educación está en el proceso de inspeccionar las escuelas, algunas de las cuales sirven como refugio para los damnificados por Fiona.
Todo esto se produce justo cuando se cumplen cinco años del paso del huracán María, del que todavía no se recupera la isla.
REPÚBLICA DOMINICANA
En República Dominicana, las graves inundaciones causaron dos víctimas mortales y obligaron a 12.500 personas a abandonar sus hogares.
Fiona también dejó sin electricidad a más de 700.000 personas y a más de 1,1 millones de personas sin agua potable en el país caribeño, pues 81 acueductos sufrieron daños.
Además, unas 2.600 casas quedaron dañadas y cuatro puentes se vieron afectados, algo que limitó el acceso por carretera a los pueblos, de acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Fiona es el primer huracán que golpea directamente a República Dominicana desde que Jeanne dejó graves daños en el este del país en 2004.
VIENTOS DE CATEGORÍA 3
En las Islas Turcas y Caicos, un territorio británico de ultramar al sureste de Florida, el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (NEOC) del Gobierno pidió a los residentes que busquen refugio y ordenó el cierre de los negocios.
Por su parte, la vicegobernadora de Turcas y Caicos, Anya Williams, dijo que los cortes de electricidad habían afectado a cinco islas, pero que no se había informado de ninguna muerte.
Los gobiernos extranjeros emitieron alertas de viaje para las islas, popular destino turístico.
En el este de las Bahamas se realizan preparativos similares, ya que la tormenta podría bordear este territorio aún el miércoles, cuando se pronostica su giro en dirección noroeste hacia las Bermudas.
Entretanto, Canadá advirtió que las poderosas condiciones post-tropicales afectarían a Nueva Escocia, Terranova, Nuevo Brunswick y la isla de Price Edward el sábado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103