Los 300 jueces de la capital estaban llamados a las urnas para elegir a su decano, consiguiendo en la primera convocatoria el quórum mínimo que se requería para proceder a la votación.
A los comicios concurrían la actual decana y presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura, María Jesús del Barco, y el magistrado Jesús Manuel Villegas, titular del Juzgado de Violencia sobre la mujer número 7 de Madrid.
Tras las votaciones, del Barco ha obtenido un respaldo mayoritario de sus compañeros con 127 votos. Su contrincante aglutinó 66 votos de los jueces.
Del Barco se convirtió en las anteriores elecciones de 2018 en la segunda juez decana de Madrid. La primera fue la exalcaldesa de la capital Manuela Carmena.
Hace unas semanas, la decana mostró en declaraciones a Europa Press su preocupación ante el bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una cuestión de la que manifestó que no solo afecta a la organización del Poder Judicial sino que perjudica directamente a los derechos fundamentales y libertades de los ciudadanos.
Por su parte, José Manuel Villegas está vinculado a la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial. Actualmente es magistrado en Madrid pero ha ejercido en Córdoba, País Vasco y Guadalajara, donde fue juez decano. Es autor de diversos libros como "El Inquisidor esquizofrénico".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103