El estudio se ha presentado recientemente en el XVIII Congrés de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFiC) sobre el perfil clínico de las personas sin hogar, residentes de un centro de acogida, y la media de edad se ha establecido en 54,4 años.
Los resultados muestran que la patología que más prevalece es el alcoholismo --que sufre un 54% de los participantes--, seguida del tabaquismo (50%) y las enfermedades psiquiátricas (50%), siendo la depresión, la esquizofrenia y el trastorno límite de personalidad las enfermedades más frecuentes.
El estudio también advierte de que, de estos enfermos con patologías psiquiátricas, un 15% ha realizado intentos de suicidio.
En cuanto a las enfermedades crónicas, un 46,2% de los participantes presentan hipertensión arterial, un 26,9% diabetes mellitus y, el 23%, obesidad.
De hecho, el estudio avisa de que el paciente en esta situación con patología crónica es un "paciente vulnerable y con alta dependencia que precisa más recursos de los ahora disponibles".
ADICCIONES
Por otro lado, las adicciones a sustancias como el cannabis, la cocaína o la heroína representan un 19%; y el Covid-19 ha estado presente en un 42% de los participantes.
Según explica la enfermera de la AIFiCC e investigadora principal del estudio, Mariàngels Fernández, "el perfil de los residentes del centro está determinado por las enfermedades mentales, adicciones y la cronicidad", lo que se traduce en el incremento del uso del sistema sanitario.
"Creemos, pues, que es necesaria la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales para garantizar una adecuada atención de estos pacientes", ha añadido.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141