En una caravana, el cuerpo de la soberana había partido a las 10.07 hora local (09.07 GMT) desde el castillo de Balmoral, donde la reina falleció el pasado 8 de septiembre.
El coche fúnebre inició así un trayecto de unos 200 kilómetros empleando más de seis horas hasta llegar al palacio de Holyroodhouse, residencia real en Edimburgo, pasando por varias localidades escocesas, entre ellas el pueblo de Ballater, próximo a Balmoral.
En las carreteras del recorrido se congregaron miles de personas que se despidieron de la mujer que lideró su monarquía por más de siete décadas.
El martes la reina hará su último viaje en avión desde Escocia para volver a Londres, primero al palacio de Buckingham y después al palacio de Westminster, donde le esperan cientos de miles de personas para darle su adiós o rendirle homenaje en, la sede del Parlamento en Londres.
El funeral de Estado de la monarca será en la Abadía de Westminster, en Londres, el lunes 19, día que ha sido declarado festivo en todo el territorio británico.
La reina falleció a los 96 años en el castillo de Balmoral rodeada de sus hijos y nietos, poniendo fin a un reinado de más de 70 años y abriendo una nueva era.
Desde que se conoció la noticia, los británicos lloran a la reina de reyes, para muchos la única jefa de Estado que han conocido: la mujer que les ha acompañado desde la posguerra hasta el traumático Brexit.
Carlos III, primogénito de Isabel II y su sucesor en el trono británico, ha prometido que se esforzará para seguir el "ejemplo inspirador" de su madre en su proclamación este sábado como rey.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103