Carlos III, de 73 años, ya es el nuevo monarca británico. El soberano asume el nuevo rol en medio de la conmoción y el duelo oficial por la partida de Isabel II, que con más de siete décadas en el trono ostentó el reinado más prolongado de la historia.
El hijo mayor de la reina más longeva fue proclamado formalmente el nuevo rey, un cargo para el que se ha preparado durante toda su vida, en una ceremonia del Consejo de Ascensión, en el Palacio de St. James, en Londres, que por primera vez fue televisada.
El grupo encargado de la proclamación estuvo conformado por consejeros privados que han asesorado al soberano desde la era normanda. De él, ahora forman parte unos 670 políticos de alto nivel, incluida la primera ministra Liz Truss.
Al evento también asistieron clérigos de alto rango, el expremier Boris Johnson, el alcalde de la capital británica, altos funcionarios y comisionados de los otros 14 reinos que tienen al monarca como jefe de Estado.
Junto con los saludos de armas procede la lectura de una declaración oficial y de honor al nuevo rey, desde el balcón del Palacio de St. James, a cargo del Rey de Armas Principal de la Jarretera, David White, acompañado por Earl Marshal.
CONSCIENTE DE LA "GRAN HERENCIA"
El nuevo rey emitió un discurso, en el que inició ratificando el deceso de su madre Isabel II, cuya partida describió como “irreparable”. El monarca procedió rindiendo tributo a los más de 70 años de servicio de la fallecida soberana y agradeciendo las muestras de cariño que recibe, tras su muerte.
"Es mi más doloroso deber anunciarles el fallecimiento de mi querida madre, la reina. Sé cuán profundamente ustedes y toda la nación, y creo que puedo decir que todo el mundo, se solidarizan conmigo por la pérdida irreparable que todos hemos sufrido", señaló el soberano.
Carlos prometió una vez más continuidad en su reinado y seguir la tradición de su madre.
"Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y fuertes responsabilidades de soberanía que ahora me han pasado. Al asumir estas responsabilidades, me esforzaré por seguir el ejemplo inspirador que se me ha dado al defender el Gobierno constitucional y buscar la paz, la armonía y la prosperidad de los pueblos de estas islas y de los reinos y territorios de la Commonwealth en todo el mundo", resaltó.
FIRMA DEL NOMBRAMIENTO
La Lord Presidenta del Consejo de Ascensión, Penny Mordaunt, emitió una declaración para oficializar el nuevo nombramiento de Carlos III y miembros del Consejo firmaron el texto oficial.
En la primera parte, Mordaunt ratificó el deceso de la soberana Isabel II. "Considerando que a Dios todopoderoso le ha placido llamar a su misericordia a nuestra difunta soberana, la reina Isabel II, de bendita y gloriosa memoria, por cuyo fallecimiento la corona de Reino Unido e Irlanda del Norte corresponde única y legítimamente al príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge".
Posteriormente, Mordaunt continuó avalando la proclamación del hijo mayor de la monarca como el nuevo jefe de Estado.
"Carlos III es -por la gracia de Dios, del Reino Unido e Irlanda del Norte y de sus demás reinos y territorios- rey, cabeza de la república, defensor de la fe, a quien reconocemos toda fe y obediencia con humilde afecto, suplicando a Dios por quienes reinan, reyes y reinas, que bendiga a su majestad con largos y felices años para reinar sobre nosotros", dijo.
DIOS SALVE AL REY
La Lord Presidenta concluyó señalando "Dios salve al rey", frase a la que los miembros presentes respondieron al unísono.
La Proclamación Principal se lee desde el balcón del Palacio de St James con vistas a Friary Court. La ceremonia fue acompañada de saludos de armas simultáneos en Hyde Park y en la Torre de Londres.
Para el mediodía, hora local, se organizó una segunda investidura en el Royal Exchange de la ciudad de Londres.
Posteriormente, los parlamentarios principales prestarían juramento de lealtad al nuevo rey, mientras las condolencias por la reina Isabel II continuaban en el Parlamento hasta las 22:00 horas.
10 DÍAS DE LUTO
Todos los legisladores tendrán la oportunidad de prestar juramento cuando el órgano legislativo retome funciones después de los 10 días de duelo nacional, aunque no es un requisito formal.
También se harán más proclamaciones el domingo 11 de septiembre en Escocia, Irlanda del Norte y Gales.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103