El anuncio tardó en llegar. Desde muy temprano circulaba la noticia de que Isabel II se encontraba en un estado médico preocupante. Pero después de confirmarse su muerte, las reacciones dentro y fuera del Reino Unido fueron casi que instantáneas.
Miles de personas salen a la calle con flores para dar el último adiós a la querida monarca, fallecida en Escocia a los 96 años.
Pese al aguacero que ha caído en las últimas horas sobre Londres, los ciudadanos no han dejado de movilizarse desde que se diese a conocer el preocupante estado de salud de la reina. “Es mi reina, la única que he tenido”, ha lamentado uno de los británicos que esperaba en los alrededores del Palacio de Buckingham. “Es nuestra reina, no habrá otra igual”, añadía otro.
A las 19:30 horas se confirmó la peor de las noticias. La monarca había fallecido. Entonces, aún más personas inundaron el centro de Londres cargados con flores, regalos y, sobre todo, con tristeza interna enorme.
El castillo de Balmoral, un remoto lugar en el interior de Escocia donde ha muerto la reina, se halla entre la desolación de las decenas de ciudadanos que se han acercado para mostrar su pesar y la tranquilidad de un paraje alejado de cualquier población.
Hasta las puertas de Balmoral, para dar su último adiós, acudió Julie McEwan, una mujer que se declaraba profundamente religiosa, al igual que la monarca. "Comparto la misma fe que la reina y la considero parte de mi familia", dijo.
A su juicio, la difunta monarca "sirvió a su país, y era una gran embajadora. "Me animó con su fe. Por eso estoy aquí. Es el ancla que nos mantenía a todos juntos".
Al instante, la bandera de Reino Unido del Palacio de Buckingham ondeó a media asta en señal de duelo, momento en el que los cientos de personas que se encuentran frente a las verjas comenzaron a cantar el himno.
Y, pese a la lluvia, para siempre quedará la imagen del arcoíris en Windsor, apenas unos momentos después de confirmarse su fallecimiento y mientras se colgaba una nota informativa enmarcada en las verjas del Palacio.
La noticia llegaba igualmente a Piccadilly Circus, en la Ciudad de Westminster, donde se ha exhibido una imagen de la reina.
La llegada de la noche no ha hecho que los decenas de concentrados en los alrededores del Palacio de Buckingham se retiraran, mientras dejaban velas, fotografías y recuerdos en honor a la reina.
HOMENAJES INTERNACIONALES
En Francia, París ha homenajeado a la reina apagando uno de los mayores símbolos de la ciudad, la Torre Eiffel, mientras que, en Berlín, Alemania, se han colocado flores y velas frente a la embajada británica. En la ciudad italiana de Venecia, los británicos también se han concentrado para cantar "God Save the Queen".
Estados Unidos ha recordado a la reina en Washington, donde la bandera estadounidense se bajó a media asta. En Nueva York, los ciudadanos han depositado flores frente al consulado británico. “Es como si tu madre hubiera muerto, porque hemos crecido con ella, y su familia", ha dicho el propietario d eun restaurante británico en la ciudad neoyorkina.
PÉSAMES DESDE LA COMMONWEALTH: 54 NACIONES
La figura de la reina Isabel II fue fundamental para la unidad y la continuidad de la Commonwealth. La agrupación de 54 naciones compartía unos valores que se materializaban en la imagen de la monarca, que se dedicó a fortalecer esos vínculos.
A pesar de que no todas las naciones tienen a la reina como su jefa de Estado, la última en romper con el vínculo fue Barbados en 2021. Isabel buscó mantener una relación cordial y cercana con cada uno de sus miembros.
El día de su fallecimiento, muchos recuerdan su rol: “Su Majestad la reina Isabel II será recordada como una incondicional de nuestro tiempo (...) Proporcionó un liderazgo inspirador a su nación y a su pueblo. Personificó la dignidad y la decencia en la vida pública”, aseguró el primer ministro de India, Narendra Modi.
Por su parte, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, dio un discurso en el que aseguró que la soberana era "una de mis personas favoritas en el mundo" y concluyó: "La extrañaré mucho".
ESTADOS UNIDOS
Al otro lado del océano Atlántico también hubo pronunciamientos. El presidente estadounidense Joe Biden aseguró en un comunicado conjunto con su esposa, Jill Biden, que “en un mundo en constante cambio, ella fue una presencia constante y una fuente de consuelo y orgullo para generaciones de británicos, incluidos muchos que nunca conocieron su país sin ella".
También desde Estados Unidos, el expresidente Barack Obama sentenció que "una y otra vez, nos impresionó su calidez, la forma en que tranquilizaba a la gente y cómo aportaba su considerable humor y encanto a los momentos de gran pompa y circunstancia".
Otros que también han hecho llegar su afecto a la Corona británica son el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. "Fue una buena amiga de las Naciones Unidas y una presencia tranquilizadora durante décadas de camino", puntualizó.
RUSIA Y UCRANIA
Los líderes de Ucrania y Rusia dedicaron unos minutos a la monarca. El presidente Volodímir Zelenski y el jefe de Estado ruso, Vladímir Putin, enviaron sendos mensajes a la familia real británica.
"Con profunda tristeza nos enteramos del fallecimiento de la reina Isabel II", rezaba el mensaje colgado en las redes sociales de Zelenski, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia daba a conocer una comunicación de Putin al ahora rey Carlos III.
Según la cuenta oficial de la cancillería, el mandatario destacó el respeto que supo granjear Isabel II en el escenario internacional.
El Presidente ruso, Vladímir Putin, expresó sus condolencias al Rey Carlos III por la muerte de Isabel II: "Durante muchas décadas, Isabel II disfrutó legítimamente del amor y el respeto de sus súbditos, así como de su autoridad en la escena mundial".
ÁFRICA Y EUROPA
Desde el continente africano también llegaron los mensajes. El presidente de Ghana, Nanan Akufo-Addo, dijo que “el pueblo ghanés tiene muy buenos recuerdos de las dos visitas que realizó a Ghana durante su reinado y, en ambas ocasiones, recordamos la amabilidad, la elegancia, el estilo y la alegría que aportó al desempeño de sus funciones”.
Los líderes europeos se apresuraron para mandar sus mensajes de despedida a la reina Isabel II. El presidente francés Emmanuel Macron dijo por su cuenta de Twitter que “Su Majestad la reina Isabel II encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años. La recuerdo como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una impresión duradera en su país y su siglo”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reconoció la importancia de la monarca para la unidad europea. “Fue testigo de la guerra y la reconciliación en Europa y más allá, y de las profundas transformaciones de nuestro planeta y nuestras sociedades”.
La reina Isabel II vivió la Segunda Guerra Mundial y llegó al trono poco después de su final. Debido a esto, Von der Leyen añadió que la monarca “fue un faro de continuidad a lo largo de estos cambios, sin dejar de mostrar una serenidad y una entrega que dieron fuerza a muchos. Que descanse en paz”.
BRITÁNICOS EN BENIDORM
Un intenso sentimiento de tristeza y de emoción han expresado la inmensa mayoría de los turistas británicos que este jueves apuran el final del verano en los hoteles de Benidorm (Alicante) y que han conocido la muerte de Isabel II en alguno de los muchos pubs repartidos por esta capital turística de la Comunitat Valenciana a orillas del Mediterráneo.
Al conocerse la noticia, se han vivido escenas de conmoción con lágrimas en los ojos, abrazos y expresiones de lamento, a pesar de que eran conscientes del delicado estado de salud. La presidenta de la Asociación de Residentes Británicos en Benidorm, Karen Cowles, no ha podido ocultar a Efe su pesar: "La reina ha sido un pilar en nuestras vidas".
“Ella ha sido la abuela de todos y una mujer ejemplar en la vida de nosotros porque todos hemos visto por lo que ha pasado en su vida y que jamás ha dicho una palabrota o ha roto a llorar delante de la gente. Siempre ha actuado con total equilibrio, seguridad y cariño”, ha explicado.
"Recuerdo que mi abuela se vestía y peinaba como ella", ha proseguido, "era una buena referencia para toda una generación que vivió la guerra".
El ayuntamiento de Benidorm se plantea organizar algún acto de duelo durante la jornada de mañana, debido al peso de la población británica en la localidad.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103