Truss se ha impuesto en la votación final --abierta a toda la militancia y que concluyó el viernes-- al exministro de Finanzas Rishi Sunak por una amplia ventaja: ha logrado 81.326 votos, frente a los 60.399 obtenidos por su rival directo.
Tras la confirmación de su victoria, Truss se convertirá formalmente en primera ministra el martes, cuando viaje a Balmoral para verse con la reina Isabel II. Se completará entonces el proceso de renovación anunciado por Johnson en su discurso de dimisión del 7 de julio.
Nada más conocerse los resultados, Truss ha subido al estrado para avanzar algunas de sus grandes líneas políticas, que incluyen rebajas de impuestos o cambios en materia energética. "He hecho campaña como conservadora y gobernaré como conservadora", ha recalcado.
La nueva líder ha apelado a la unidad del partido y ha prometido trabajar para obtener "una gran victoria" en las elecciones de 2024. Los 'tories' tienen ahora mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, pero los sondeos de intención de voto sitúan por delante a los laboristas.
Truss ha incluido entre los agradecimientos de su primer discurso a su "amigo" Boris Johnson, del que no se ha desmarcado en estos últimos meses pese a los escándalos. Ha recordado algunos de sus éxitos, entre los que ha citado el Brexit, la campaña de vacunación contra la COVID-19 o el pulso político a la Rusia de Vladimir Putin.
Por su parte, Sunak ha dado las gracias por Twitter a quienes le han apoyado en estas últimas semanas y ha apelado a la unidad del partido, para que como "una familia" respalden a Truss mientras lleva las riendas del país "en un momento difícil".
MENOR NIVEL DE APOYO QUE SUS PREDECESORES
Los sondeos ya anticipaban una victoria de Truss, pero el nivel de apoyo obtenido en las primarias --del 57 por ciento-- es inferior al logrado por sus predecesores desde el cambio de normativa interna en el año 2001, según la BBC.
Desde entonces, ningún aspirante había logrado menos del 60 por ciento de los sufragios en el cara a cara final. Iain Duncan Smith obtuvo tras la reforma el 60,1 por ciento de los votos, mientras que Johnson acumuló el 66,4 por ciento y Cameron el 67,6 por ciento.
Theresa May no llegó a someterse a esta ronda final por la retirada de su rival.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103