Por otro lado, la misión del Organismo Internacional para la Energía Atómica a Ucrania ya ha podido comprobar la situación en la central nuclear de Zaporiyia, donde permanecerán al menos cinco miembros de la expedición hasta el próximo sábado.
El ministro de Energía ucraniano, Herman Galushchenko, ha pedido a la misión de OIEA que afirme que la presencia militar rusa en la planta de Zaporiyia es una "amenaza real" para la seguridad nuclear. Una demanda que también ha hecho el presidente Zelenski.
"Los rusos no permitieron a la misión entrar en el centro de crisis de la central, donde hay actualmente personal militar ruso que los representantes del OIEA no debían ver", "ocultándoles" la presencia de "invasores rusos armados", según Energoatom.
"El Ejército ruso miente, manipula y tergiversa la realidad en la planta nuclear de Zaporiyia al diseminar solo aquella información a la misión del OIEA que le beneficia", según la empresa estatal de energía nuclear de Ucrania. Energoatom apunta que la presencia de vehículos militares rusos en la sala de turbinas de reactores "fue presentada a los expertos del OIEA como equipamiento de las fuerzas de defensa química".
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, asegura que está listo para aumentar la exportación de energía hacia Europa y que por eso es importante que la planta de Zaporiyia pueda operar de manera segura y permanecer conectada a la red eléctrica, en una intervención por videoconferencia en el Foro Ambrosetti, una de las citas más importantes de la economía mundial en Cernobbio, al norte de Italia.
El Ministerio de Defensa británico denuncia que los enfrentamientos armados siguen en el sur de Ucrania, cerca de la planta nuclear más grande de Europa. También considera que unos 15.000 efectivos han participado en los ejercicios militares de Vostok, aunque los rusos elevan la cifra a 50.000 en la demostración pública de su poder bélico,
ATAQUES Y DESPLAZADOS
Las tropas ucranianas intentan recuperar los territorios perdidos en las regiones de Jersón y Nikolaiev.
Más de 6 millones de personas han abandonado el territorio ucraniano por la invasión rusa, mientras que los desplazados internos superan los 6,6 millones.
Las fuerzas rusas han llevado a cabo ataques en el noroeste de Sloviansk, el sur y noreste de Bakhmut y el noroeste y suroeste de la ciudad de Donetsk. Por su parte, en la región sureña de Jersón, las tropas ucranianas continúan su ataque a nodos logísticos rusos y posiciones clave.
Zelenski sigue comprometido para evitar una crisis alimentaria mundial: "Haremos todo lo posible para asegurarnos de que esto no suceda. Los alimentos ucranianos ya se han enviado con éxito a 20 países, incluidos Etiopía y Yemen, donde la situación es particularmente grave. Nuestro compromiso de garantizar la seguridad alimentaria sigue siendo fuerte. Estamos listos para ayudar a frenar el nuevo caos de precios en Europa”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103