Sin embargo, el Kremlin asegura que las tropas rusas la han frenado y califica la acción de "inútil" y de "fracaso". El Ministerio de Defensa ruso cifra en más de 560 los militares ucranianos caídos en el primer día de dicha ofensiva.
Por otro lado, la misión del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) a Ucrania que debe comprobar la situación en la central nuclear de Zaporiyia ya está de camino e iniciará la revisión en los próximos días.
Las autoridades nombradas por Rusia en la ciudad de Energodar, donde se encuentra la central nuclear de Zaporiyia, aseguran que se han registrados dos grietas cerca del edificio donde se almacena el combustible usado, después de haberse producido más bombardeos ucranianos.
La administración prorrusa de Energodar denuncia un nuevo ataque ucraniano contra la planta. "Hoy a las 06.50 (03.50 GMT) las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron el territorio de la central nuclear de Zaporiyia y la línea ribereña de la ciudad", ha informado la oficina de prensa de la administración, citada por la agencia Interfax. Según el comunicado, las fuerzas ucranianas emplearon artillería de gran calibre y "se registraron dos impactos junto al edificio del depósito de combustible usado".
ENFRENTAMIENTOS
La integración de ejércitos de los distritos sur y este supone una importante reorganización de las fuerzas rusas en Ucrania. Rusia puede haber racionalizado la organización anterior, basada en varios mandos operacionales semiindependientes, que ha sido una de las causas de la ineficacia de sus fuerzas durante la invasión. Si Ucrania tiene éxito con su ofensiva, la cohesión esta nueva estructura puede verse afectada y convertirse en uno de los factores para la sostenibilidad de la defensa rusa de sus conquistas en el sur.
Desde comienzos de agosto, Rusia ha hecho importantes esfuerzos para reforzar sus posiciones en la orilla occidental del río Dnipro alrededor de Jersón. El 49º Ejército de Armas Combinadas del distrito militar sur ha sido reforzado con componentes del 35º Ejército, del distrito militar oriental. Las unidades sin embargo dependen de líneas de suministro frágiles, a través de ferry y de pontones en el Dnipro.
RECUPERAR TODAS LAS REGIONES
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reiterado que Ucrania recuperará todas las regiones ocupadas por Rusia, incluida la región de Crimea y los territorios de alta mar ucranianos en el mar Negro y el mar de Azov. "Ucrania está volviendo a sí misma.Y recuperará la región de Járkov, la región de Lugansk, la región de Donetsk, la región de Zaporiyia, la región de Jersón, Crimea, y definitivamente toda nuestra área de agua del mar Negro y el mar de Azov, desde la isla de las Serpientes hasta el estrecho de Kerch", ha dicho el mandatario ucraniano en su discurso diario a la población del país. "Esto es lo que va a ocurrir. Esto es nuestro. Y así como nuestra sociedad lo entiende, quiero que los ocupantes también lo entiendan.
El alcalde de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, Igor Terejov, asegura que el número de muertos en los últimos bombardeos rusos asciende a cinco personas. Hay también siete heridos.
VISADOS RUSOS
Alemania y Francia se oponen a suspender la entrega de visados de entrada a la UE a los ciudadanos rusos. "Aunque entendemos las preocupaciones de algunos estados miembros en este contexto, no deberíamos subestimar el poder transformativo de experimentar la vida en sistema democráticos de primera mano, especialmente para las generaciones futuras", explica un texto franco-alemán al que ha tenido acceso Reuters.
El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, espera conseguir la luz verde para su propuesta de una misión de entrenamiento del Ejército ucraniano. "Continuaremos apoyando a Ucrania con iniciativas como la misión de entrenamiento, que los ministros van a discutir - ha declarado Borrell - Creo que hoy tendremos un acuerdo general... Espero que tengamos una luz verde política para esta misión".
CORTES DE GAS
La compañía gasística rusa Gazprom ha informado a la francesa Engie de una reducción del suministro de gas a partir de este martes, por un desacuerdo entre las partes en la aplicación de algunos contratos."Según lo anunciado previamente, Engie ya ha asegurado los volúmenes necesarios para cumplir sus compromisos con sus clientes y sus propias necesidades, y ha puesto en marcha varias medidas para reducir de manera importante cualquier impacto directo financiero y físico que pudiera resultar de una interrupción de los suministros de gas por Gazprom", ha informado la compañía francesa en un comunicado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214