"Una de las unidades de la central de Zaporizhia que se apagó el día anterior fue reconectado a la red eléctrica" este viernes a las 14:04 horas (una hora menos en la España peninsular), ha anunciado Energoatom en su canal de Telegram.
La unidad reconectada "ya está produciendo electricidad para cubrir las necesidades de Ucrania, y el aumento de la potencia está en progreso".
No obstante, Energoatom se ha abstenido de hacer comentarios "sobre el funcionamiento de los equipos y sistemas de seguridad".
La operadora, por último, ha aplaudido a los empleados civiles que trabajan en la central como unos "verdaderos héroes" que garantizan "la seguridad nuclear de Ucrania y de toda Europa".
Los combates que libran las fuerzas rusas y ucranianas en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia forzaron este jueves su desconexión de la red eléctrica ucraniana, una medida inédita que agudiza las preocupaciones en materia de seguridad.
La planta ya sólo estaba conectada a la red por uno de los cuatro puntos habilitados antes de que la región se convirtiese en escenario de combates entre las fuerzas rusas y las ucranianas, algo sobre lo que ya había alertado el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
SIGUE LA PREOCUPACIÓN
La guerra en Ucrania cumple 185 días sin grandes avances en el frente ruso, que continúa estancado en la región de Donetsk por la resistencia ucraniana.
La agencia nuclear de la ONU espera enviar "muy pronto", en cuestión de días, una misión para inspeccionar la seguridad de la central sobre el terreno. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado como "peligrosa" la situación de la planta y ha pedido al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) "llegar lo antes posible".
Rusia está quemando cerca de diez millones de euros al día del gas que podría enviar a Europa a través del Nord Stream 1. El gasoducto justo dejará de bombear gas durante tres días por tareas de mantenimiento a finales de agosto y desde el comienzo de la guerra de Ucrania ha sufrido cortes intermitentes. Además, en los últimos meses también ha circulado menos gas del habitual.
El ejército ucraniano sigue atacando las líneas terrestres de comunicación rusas y la infraestructura militar en el óblast de Jersón que apoyan las operaciones en la orilla occidental del río Dnieper. Un ejemplo de ello ha sido la destrucción de un importante puente en la región de Jersón, según las fuerzas armadas ucranianas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214