A nivel nacional, esta caída es del 45%, pero este decrecimiento no ha sido igual en todas las ciudades españolas, sino que en algunas capitales ha llegado a caer más de un 70%, dándose los descensos más pronunciados en Palma de Mallorca (-78%), Barcelona (-73%) y San Sebastián (-71%). Por encima del 50% se sitúan Málaga (-62%), Guadalajara (-55%), Alicante (-54%), Tarragona (-53%) y Girona (-53%).
Mientras, hasta en ocho capitales de provincia hay más habitaciones disponibles que hace un año, con la mayor subida de la oferta en Albacete, donde las personas que busquen alquilar una habitación tienen un 50% más oferta donde elegir. Le siguen Córdoba (+20%), Castellón de la Plana (+13%), Cáceres (+13%), Almería (+11%), Santa Cruz de Tenerife (+8%), Palencia (+7%) y Segovia (+3%).
Respecto a la ubicación de la oferta, más del 50% de las habitaciones disponibles se reparten entre Madrid (+31% del total), Barcelona (+10%) y Valencia (+9%). A continuación se encuentran los mercados de Sevilla (+6%), Granada (+4%), Zaragoza (+4%), Salamanca y Córdoba (+3% en cada una de ellas). La suma de las 30 capitales de provincia en las que menos habitaciones hay solo supondría el 21% del total del parque disponible.
INCREMENTA UN 14% EL PRECIO EN MADRID
Como consecuencia de la caída en la oferta, el mercado inmobiliario ha experimentado subidas del precio del alquiler en el último año. En el caso de Madrid ha sido del 14%, mientras que en Tarragona, Alicante o Málaga ha sido del 20%.
Además, el precio ha subido por encima del 10% en Valencia (+18%), Santander (+16%), Alicante (15%), Guadalajara y Barcelona (+14% en los 2 casos), San Sebastián (13%), Santa Cruz de Tenerife (+13%), Lleida (+11%), Huelva (+11%) y Toledo (+10).
Por el contrario, el precio de las habitaciones en piso compartido se ha reducido en este año en Ciudad Real, Ávila y Palencia, con caídas del 3%, 4% y 1%, respectivamente.
Así, la ciudad con los alquileres más caros, según Idealista, es actualmente San Sebastián, donde ya se alcanzan los 460 euros mensuales de media. Le siguen Barcelona, Madrid y Palma (donde el precio medio ya se sitúa por encima de los 400 euros) y Bilbao, Málaga y Pamplona, donde el precio medio es superior a los 300 euros.
En el otro lado, Ciudad Real es la ciudad más económica, con un precio medio de 175 euros, seguida por Palencia (200 euros), Jaén (200 euros), Cáceres (200 euros) y Ávila (210 euros).
LA EDAD MEDIA DE LAS PERSONAS QUE BUSCAN PISO CAE EN MADRID
La edad media de las personas que comparten piso en Madrid ha caído hasta los 32 años de media. En España, las personas tienen un perfil similar al que tenían el año pasado, aunque la edad media ha subido un año, hasta los 34. Además, les definen otros rasgos como querer vivir en el centro de las grandes ciudades, no fumar ni permitir que se fume en la vivienda y no tener mascota.
En función de la zona geográfica la edad media asciende hasta los 42 años, como es el caso de Vitoria, Oviedo y Ávila, o hasta los 40, como en Palma, Huelva y Palencia. Por el contrario, en Zaragoza y Granada cae hasta los 30 y en Salamanca, Santander o Valencia, se sitúan entre los 29 y los 26 años de media.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103