Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 08:37:02 horas

..
Martes, 02 de Agosto de 2022
La economía se ha desacelerado 1,2 puntos en solo dos meses, señala Randstad  

La CEOE ve preocupante la caída del empleo y aboga por moderar el coste laboral, "incluyendo el SMI" 

Sánchez valora el "cambio estructural del empleo" y pide leer los datos con "lentes distintas"

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) considera preocupante la caída en la creación de empleo en el mes de julio y ha insistido en la necesidad de apoyar a las empresas y de moderar el coste laboral, incluyendo el Salario Mínimo Interprofesional, "en un contexto económico incierto". Mientras, Randstad ha alertado de que en dos meses el ritmo de crecimiento se ha desacelerado 1,2 puntos porcentuales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quita hierro al asunto y pide leer los datos con "lentes distintas".

[Img #131781]
 
El mes de julio termina con 7.366 cotizantes menos y 3.230 desempleados más. En términos desestacionalizados, el paro sube en 56.945 personas y la afiliación se incrementa en 9.104 personas. Según la patronal, se trata de un comportamiento "inhabitual" en el período estival, que anticipa una desaceleración preocupante del empleo.
 
Entre los colectivos más afectados por este aumento del desempleo están las mujeres, con un incremento de 4.573 personas, un 0,27% más, alcanzando la cifra de 1.728.388 mujeres desempleadas.
 
En términos territoriales, sube el desempleo en nueve Comunidades Autónomas y en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, destacando los datos, en términos absolutos, de Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid. Por su parte, baja el paro en Comunidad Valenciana, Andalucía y Principado de Asturias.
 
Por sectores, sube el paro especialmente en el sector servicios, con incrementos también en construcción y agricultura. Sin embargo, baja el desempleo en la industria y en el colectivo sin empleo anterior.
 
En cuanto a los autónomos, descienden en 10.422 respecto a finales de junio de este año, con lo que todo apunta a que el cierre de 2022 será con un descenso en este colectivo, cambiando la tendencia de los últimos 10 años.
 
DESTACA LOS DATOS DE CONTRATACIÓN INDEFINIDA
 
Como datos positivos, CEOE ha destacado de nuevo el dinamismo de la contratación indefinida, con 685.992 contratos indefinidos suscritos en el mes de julio, una cifra que multiplica por cuatro la media histórica, lo que supone el 41,4% del total de los contratos formalizados, que afianza la tendencia de los últimos meses.
 
De su lado, también ha valorado el notable comportamiento positivo del empleo de los jóvenes, con un 6,26% de desempleados menos que en el mes de junio, el mejor dato de la serie histórica.
 
"Lamentablemente, pese a lo anterior, nos mantenemos a la cabeza de las tasas de paro de la Unión Europea, lo que supone una anomalía de nuestro mercado laboral", ha lamentado la patronal en un comunicado.
 
Esta circunstancia requiere, según la CEOE, de seguir avanzando en el refuerzo de mecanismos que faciliten el ajuste entre la oferta y la demanda de empleo, como con políticas activas de empleo, movilidad y formación a lo largo de la vida.
 
En definitiva, CEOE considera que España se encuentra ante datos preocupantes que apuntan a una desaceleración que obliga a redoblar los esfuerzos en términos de flexibilidad, contener la inflación y la presión fiscal y moderar el coste laboral, incluyendo el salario mínimo interprofesional, promoviendo así un contexto de estabilidad regulatoria y certidumbre que genere confianza a los inversores y priorice el mantenimiento y la creación de empleo.
 
RANDSTAD VE DECEPCIONANTES LOS DATOS DE EMPLEO
 
La afiliación y el paro registrados en julio de 2022 muestran la evolución "contraria" a la esperada en este mes, en el que suelen ser habituales los descensos del paro y los aumentos de la afiliación, por lo que las cifras conocidas este martes "no constituyen una buena noticia", como ha señalado Randstad en un comunicado.
 
Randstad ha observado "una notable pérdida de ritmo en el crecimiento interanual" en la afiliación a la Seguridad Social, que en julio perdió 7.366 afiliados, con una cifra total de cotizantes de 20.340.964 millones de personas.
 
Además, la contratación disminuyó un 6,41% respecto a junio, con un total de 1,66 millones de contratos, con un descenso tanto en la contratación temporal como en la indefinida, como ha recordado Randstad. La cifra total de parados queda en 2.883.812.
 
En cuanto a la afiliación, Randstad ha alertado de que en dos meses el ritmo de crecimiento se ha desacelerado 1,2 puntos porcentuales.
 
Por sectores, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 8 de las 17 comunidades autónomas en julio, con los mayores incrementos en Baleares (+13.860), Cataluña (+13.306) y Galicia (+9.670). El mayor descenso se ha producido en Madrid (-21.606).
 
El paro registrado descendió en 8 comunidades. Los mayores descensos se midieron en Comunidad Valenciana (-2.937) y Andalucía (-2.263). El mayor aumento, en Cataluña (+3.310).
 
DEBILIDAD EN LA HOSTELERÍA Y EL COMERCIO
 
Randstad ha calificado como "decepcionantes" los registros laborales de julio, con "una inaudita caída de la afiliación y un muy poco habitual incremento del paro registrado".
 
"Los sectores que habitualmente impulsan la creación de empleo en los meses de julio lo han hecho en esta ocasión con mucha menor intensidad, mientras que aquellos sectores que estacionalmente pierden empleo en dicho mes lo hayan hecho en esta ocasión en una cuantía superior a la observada en años anteriores", han explicado desde Randstad.
 
En el caso de los sectores que impulsan la creación de empleo en julio, destacan las Actividades Sanitarias y Servicios Sociales, con 50.840 afiliados más. Por el contrario, en la Hostelería se registraron 24.370 afiliados, frente a los 72.795 de julio de 2021, en tanto que en el Comercio el número de empleos ascendió a 36.879, frente a los 45.728 del mismo mes del año anterior.
 
En cuanto a los sectores con mayor caída de empleo en julio de este año, destaca la Educación se ha dejado 120.065 afiliaciones.
 
SÁNCHEZ DICE QUE EL GOBIERNO NO CAERÁ EN LA EUFORIA
 
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado el "cambio estructural" del empleo y ha considerado que se deben "leer los datos con unas lentes distintas" tras la reforma laboral, aunque ha asegurado que el Gobierno "no caerá ni en la euforia ni en el catastrofismo" sobre las cifras conocidas este martes.
 
Así se ha pronunciado Sánchez desde el Palacio de La Almudaina, en Palma, en una intervención ante los medios de comunicación tras su despacho estival con el Rey Felipe VI, sobre los datos de empleo correspondiente al mes de julio que reflejan una pérdida de 7.366 afiliados y un incremento de 3.230 parados.
 
"El Gobierno no va a caer ni en la euforia ni en el catastrofismo", ha asegurado el presidente, tras reclamar "sentido común" y poner en valor que hay medio millón de afiliados más que antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.
 
Sobre esto, el presidente ha resaltado que históricamente el mes julio sufría una caída de la contratación de empleos indefinidos en unos 100.000, al tiempo que se aumentaba la temporal.
 
Sin embargo en julio de este año se aprecia un aumento de la contratación indefinida "gracias a la reforma laboral" en 145.000 empleos y se sitúa ahora en "máximos históricos". Además, Sánchez ha señalado que se ha constatado una reducción en 76.000 empleos temporales, una dinámica que se repite "mes tras mes" después de que entrara en vigor la reforma laboral.
 
"Representa una apuesta clara por la estabilidad laboral y por la certidumbre desde el punto de vista laboral como empresarial", ha recalcado el presidente, tras enfatizar en el "cambio estructural" que ha supuesto la reforma acordada entre agentes sociales y Gobierno.
 
Además, ha defendido las medidas impulsadas para amortiguar los efectos económicos y sociales de la guerra en Ucrania, como las rebajas selectivas de impuestos para la clase trabajadora, el apoyo a los más vulnerables y el reparto de las cargas de la guerra a través de los dos nuevos impuestos a la banca y las empresas energéticas.
 
"Que los que más tienen, más arrimen el hombro y que no sean los de siempre los que paguen las consecuencias de la guerra", ha defendido el presidente sobre el impulso de estos dos tributos.
 
Como conclusión, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que el Gobierno siempre estará pendiente de la evolución de la economía y ha recalcado que va a hacer "todo y más" para proteger a la clase media y trabajadora y a la recuperación que España venía registrando hasta el estallido de la guerra.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.