La Mesa ha aprobado la suspensión con los votos favorables del PSC, ERC y la CUP y el 'no' de Junts.
La votación en la Mesa ha tenido lugar después de que, en los últimos días, estos partidos le hayan pedido que se apartara voluntariamente y que, en caso de no hacerlo, votarían a favor de suspenderla con base en el artículo 25.4 del Reglamento, que obliga a la Mesa a suspender a los diputados que se enfrentan a un juicio por delitos vinculados a la corrupción.
De hecho, Borràs ha hecho una intervención inicial en la Mesa, antes de abandonar la sala, donde ha sostenido que su causa no se ajusta a la finalidad del artículo del reglamento de Parlament que contempla la suspensión preventiva de los diputados, y ha pedido a los miembros del órgano que voten "en conciencia".
El artículo 25.4 del Reglamento del Parlament que se le ha aplicado a Borràs obliga a la Mesa a acordar la suspensión "de los derechos y deberes parlamentarios de manera inmediata" a los diputados acusados por delitos vinculados a la corrupción, una vez el auto de apertura de juicio oral es firme.
Además, el Reglamento prevé la posibilidad de solicitar un informe a la Comisión de Estatuto del Diputado si se aprecian "dudas sobre este tipo de delito" o sobre las incompatibilidades aplicables durante la suspensión, una opción que han rechazado los grupos.
En un comunicado, la Cámara ha informado de que la Mesa ha acordado por mayoría la "suspensión de todos los derechos y deberes de Borràs como diputada", previstos en el Reglamento del Parlament.
Como consecuencia, Borràs tiene suspendidas "todas las atribuciones como presidenta del Parlament, con efectos desde la adopción del acuerdo", por lo que su suspensión es inmediata y no se requiere de su publicación para que la decisión sea efectiva.
ARTÍCULO 40 DEL REGLAMENTO
A partir de la suspensión de todos los derechos y deberes se aplica el artículo 40 del Reglamento, que regula las funciones de las vicepresidencias: "En el caso de vacante, ausencia o impedimento del presidente del Parlament, los vicepresidentes, por orden consecutivo, le deben sustituir con los mismos derechos, deberes y atribuciones".
En base a este precepto, la vicepresidenta primera de la Cámara, Alba Vergés (ERC), pasaría a sustituir en sus funciones a Borràs, como se había barajado estos últimos días.
El artículo 40 del Reglamento también prevé que los vicepresidentes de la Cámara "deben cumplir cualquier otra función que les encomiende el presidente y la Mesa" e insiste en que la representación de la Cámara que tiene el presidente del Parlament solo puede ser delegada en uno de los vicepresidentes.
BORRAS LLAMA HIPÓCRITAS A LOS DIPUTADOS
La ya expresidenta del Parlament suspendida Laura Borràs ha asegurado que no se apartará del cargo, pese a que la Mesa haya aprobado su suspensión, y ha acusado a ERC y CUP de ser cómplices de la guerra sucia del Estado y a los diputados de la propia Mesa de actuar como "jueces hipócritas".
Lo ha dicho este jueves en una comparecencia ente la prensa después de que la Mesa del Parlament haya aprobado suspenderla con el apoyo de PSC-Units, ERC y la CUP tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de enviarla a juicio por presuntamente fracciones contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
Tras sostener que es la principal perjudicada por esta decisión, ha advertido de que su suspensión "sólo beneficia a los que han apostado por la guerra sucia, y hace cómplices a los que la han ejecutado de manera gratuita e innecesaria", además de añadir que se ha dañado la democracia, el Parlament y el conjunto del independentismo, con mayoría absoluta en la cámara.
Así, se ha mostrado muy crítica con la decisión tomada por los diputados de ERC y la CUP en la Mesa del Parlament y ha lamentado que, pese a que se les adscriba en la mayoría independentista, todos ellos tienen "una agenda política que está muy lejos de converger en una estrategia unitaria independentista, ni en el Govern ni en el Parlament".
"Muy por encima de mi situación personal, esta falta de unidad me sabe mal. Cualquier persona que nos observe desde fuera llegaría a la conclusión que nosotros somos nuestros propios adversarios, y que aquellos que cada día nos ahogan un poco más son nuestros aliados", ha destacado.
Para Borràs, se le hace difícil no llegar a la conclusión de que los que deberían ser compañeros de viaje de Junts, en referencia a los republicanos y anticapitalista, "no tienen otra expectativa que la autonomía u otra motivación política que sus respectivos partidos".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103