Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 13:51:04 horas

..
Jueves, 21 de Julio de 2022
El país se asoma a elecciones anticipadas

El presidente de Italia acepta la dimisión de Draghi en medio de una gran inestabilidad

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha acudido el jueves al Palacio del Quirinal, sede de la presidencia, para presentar su dimisión ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, tras perder el apoyo de los partidos que forman la coalición de gobierno. Mattarella ha aceptado la dimisión de Draghi, un día después de que volviera a fracasar una cuestión de confianza en el Senado. Italia se asoma de nuevo a unas elecciones anticipadas.

[Img #131311]
 
Tras la sesión del miércoles en el Senado, donde Draghi ganó una moción de confianza pero sin el apoyo de algunos de los partidos que forman la coalición (Liga, Forza Italia y M5S), el todavía primer ministro ha acudido a primera hora del jueves a la Cámara de Diputados, la cámara baja del Parlamento italiano, para cumplir con el procedimiento.
 
Pero no ha dado ningún discurso y solo ha intervenido para anunciar que iba a reunirse con Mattarella para informarle de su "determinación".  
 
"El Gobierno sigue en funciones para gestionar los asuntos actuales" hasta que se forme un nuevo Ejecutivo.
 
El presidente puede convocar elecciones anticipadas, o encargar a Draghi que busque otra mayoría para agotar la legislatura u otorgar esa tarea a otra persona. 
 
Draghi encabeza una coalición de unidad nacional desde febrero de 2021 en la que estaban casi todos los partidos del Parlamento, excepto los ultraderechistas Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.
 
La semana pasada la crisis se desató en su coalición después de que el M5S no votara una moción de confianza, desmarcándose del resto de sus socios, lo que empujó a Draghi a presentar su dimisión. Sin embargo, el presidente Mattarella rechazó su renuncia y le emplazó a buscar una solución en el Parlamento, que finalmente no ha sido posible. 
 
TEMOR EN LOS MERCADOS
 
Los mercados italianos daban ya por hecho la dimisión y han abierto con pérdidas. La prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono alemán y el italiano a diez años, ha abierto el jueves con una fuerte subida, hasta los 230 puntos. 
 
Por su parte, el rendimiento del bono a diez años subió al 3,56%.
 
Este miércoles, la prima de riesgo de Italia había cerrado en los 215 puntos y el rendimiento del bono a diez años en el 3,35 %.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.