Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 21:41:02 horas

..
Miércoles, 20 de Julio de 2022
Por su ofensiva militar contra Ucrania

Rusia niega que sufra un "aislamiento a nivel global" 

Moscú destaca que EEUU "se autohipnotiza" con este tipo de valoraciones y dice que "es imposible cancelar" a Rusia 

Las autoridades de Rusia han rechazado que el país esté sufriendo un "aislamiento a nivel global" a causa de su ofensiva militar contra Ucrania y ha dicho que Estados Unidos "se autohipnotiza" con este tipo de valoraciones sobre la situación derivada del conflicto, desencadenado el 24 de febrero.

[Img #131277]
 
Precisamente, el presidente ruso, Vladimir Putin, participó de una cumbre trilateral con sus homólogos de Irán y Turquía en Teherán, como parte del desafío de Moscú a Estados Unidos y Europa en medio de la invasión a Ucrania. Los dos primeros han reiterado su intención de expandir sus lazos bilaterales en todos los campos. El otro tema es Siria, de la que se habla bajo el formato de Astaná en su séptima cumbre.
 
Una visita destinada, en el caso de Rusia, a profundizar los vínculos con los pesos pesados de la región. El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó este martes 19 de julio a Irán, donde se reunió con el presidente de ese país, Ebrahim Raisi, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que también arribó este martes.
 
El encuentro abordó varios temas urgentes que enfrenta la región. Por un lado, la necesidad de expandir lazos entre Rusia e Irán, que sufren duras sanciones por parte de Occidente, en los campos económicos y políticos, y la también muy necesaria reanudación de las exportaciones de grano ucraniano para aliviar la crisis alimentaria mundial. Por otro lado, estaba sobre la mesa el conflicto en Siria.
 
En el primer punto ya hubo un resultado concreto previo a la reunión. La Compañía Nacional de Petróleo de Irán y la rusa Gazprom firmaron este mismo martes, antes de la llegada de Putin, un memorando por un valor aproximado de 40.000 millones de dólares.
 
Putin está tratando de reforzar los vínculos con Teherán, un objetivo común debido a las severas sanciones de EE. UU. para ambos. En las últimas semanas, funcionarios rusos visitaron un aeródromo en el centro de Irán, al menos dos veces, para revisar los drones con capacidad de armas de Teherán y su posible uso en Ucrania, como lo ha sustentado la Casa Blanca.
 
Pero quizás lo más crucial del viaje a Teherán de Putin es la oportunidad de una reunión con Erdogan, que ha buscado negociar un acuerdo pacífico del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como ayudar a las negociaciones para desbloquear la salida del grano ucraniano a través del Mar Negro.
 
Tras el encuentro, Putin aseguró que se habían logrado avances para las exportaciones de grano ucraniano y resaltó los ofrecimientos de Erdogan para mediar el conflicto con su vecino Kiev. 
 
EMBAJADA RUSA EN EEUU
 
La Embajada de Rusia en Estados Unidos ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que las afirmaciones del Departamento de Estado sobre el supuesto "aislamiento" de Moscú "no son más que un intento de dar alas a los deseos" y ha agregado que "incluso en Occidente, cada vez hablan más de la falta de alternativas al diálogo con Rusia a la hora de solucionar los problemas globales".
 
"La cúpula rusa está involucrada activamente en procesos internacionales y está en contacto constante con los líderes de la mayoría de los países del mundo", ha subrayado, antes de descartar igualmente que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se viera "aislado" durante la reunión de ministros de Exteriores del G20 celebrada recientemente en Indonesia.
 
Así, ha argumentado que estas afirmaciones son "pura ficción" y ha recordado que Lavrov "mantuvo una serie de reuniones productivas con colegas de otros países". "En lugar de reconocer la imposibilidad de 'cancelar' a Rusia, prefieren entretenerse con ilusiones. Vemos en esto un deseo de convencer a los ciudadanos estadounidenses de las justificaciones del camino antirruso y las ilegítimas sanciones occidentales, que generan grandes costes a los que las impusieron", ha zanjado.
 
La guerra en Ucrania estalló el 24 de febrero tras la orden de invasión firmada por el presidente ruso, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk (este), escenario de un conflicto armado desde 2014.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.