La Comisión Europea ha condenado "en los términos más firmes" el nuevo ataque ruso a civiles en Ucrania, sobre la ciudad de Vinnytsia. Al menos 22 civiles han muerto tras el lanzamiento de misiles de crucero Kalibr desde un submarino ruso en el Mar Negro.
Las autoridades ucranianas han afirmado que Rusia lanzó cuatro misiles Kalibr 3M-14E desde el mar Negro y que la defensa aérea ucraniana destruyó dos. Los cohetes impactaron en un edificio de oficinas y dañaron bloques de apartamentos e infraestructuras administrativas, además de un centro médico. Balance provisional de víctimas: 23 muertos y 71 hospitalizados.
El Kremlin asegura que golpeó con misiles Kalibr la casa de oficiales de la guarnición de Vínnytsia, en el centro de Ucrania, donde hubo una reunión del mando de la Fuerza Aérea ucraniana con representantes de proveedores de armas extranjeros.
El presidente Vladimir Zelenski dijo que entre los 23 muertos de Vinnytsia hay una niña, Liza, de cuatro años, cuya madre se encuentra estado grave. "Rusia truncó la vida de la niña justo cuando se celebraba en Holanda, en La Haya, una conferencia sobre los crímenes de guerra rusos". El líder ucraniano incide en el desprecio del Kremlin por la legalidad internacional: "¿Se les ocurre alguna otra organización terrorista que se haya permitido semejante audacia? ¿Matar precisamente cuando sus crímenes anteriores son objeto de discusión internacional? Rusia ha mostrado así su actitud hacia el derecho internacional, hacia Europa y hacia todo el mundo civilizado".
Zelenski señala la necesidad urgente de crear un tribunal especial sobre la agresión rusa contra Ucrania y pide un mecanismo de compensación por el que todos los activos y fondos rusos en todos los países del mundo sean confiscados y destinados a "compensar a las víctimas del terror ruso".
ARMAS PARA UCRANIA
La Unión Europea destinará 500 millones de euros más para financiar el envío de armas a Ucrania en la guerra contra Rusia, de tal manera que se habrán movilizado 2.500 millones del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz. Se espera que los ministros de Exteriores pacten este incremento en la reunión del lunes en Bruselas, según fuentes diplomáticas.
Ucrania "está sitiada por unos bárbaros agresores porque ha elegido la democracia, ha elegido Europa, y es absolutamente necesario intensificar la ayuda", dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, antes del consejo informal sobre Asuntos Europeos de la UE. A la reunión asistió Olha Stefanishyna, viceprimera ministra ucraniana, encargada de Integración Europea y Euro-Atlántica.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56