El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha sostenido este miércoles que el Ejército de Ucrania está infligiendo golpes "muy notorios" a las tropas rusas gracias a la ayuda de la artillería proporcionada por los países occidentales y ha anunciado que las pérdidas de "los ocupantes solo aumentarán".
Los drones de ataque Bayraktar, fabricados en Turquía, son una de las claves de la guerra en Ucrania. Pilotados a distancia por militares expertos, se han especializado en bombardear columnas de camiones cisterna rusos, provocando incendios que bloquean su avance al quemar el carburante. Al inicio de la invasión rusa, Kiev tenía 20 pero está comprando más.
Rusia bombardea Donetsk sin avanzar sobre el terreno ante lo que parece una "pausa operativa". Esta pausa no "implica ni requiere" -según el Instituto para el Estudio de la Guerra, ISW- "el cese completo de las hostilidades activas". El ISW cree que Moscú se limitará a ofensivas a pequeña escala mientras intenta establecer las condiciones para operaciones más ambiciosas en el futuro.
Ucrania denuncia que las tropas rusas, que invadieron Severodonetsk y Lisichansk, reclutan mediante engaño a los ciudadanos locales. La administración militar regional de Lugansk asegura que se oferta un puesto de trabajo y que en el momento en que se convoca al trabajador al cobro de su salario recibe un mensaje de presentarse "a su nueva patria". Así, los rusos intentan compensar la resistencia de las tropas ucranianas "a expensas de los residentes de Severodonetsk y Lisichansk, para cumplir parte de su tarea", según la agencia Ukrinform.
Rusia asegura haber frustrado el izado de bandera ucraniana en la isla de las Serpientes. Según el alto mando ruso, alrededor de las cinco de la mañana un grupo de soldados ucranianos desembarcaron en la isla y se fotografiaron junto a la bandera. "Un avión ruso atacó inmediatamente la isla Zmiinyi con misiles de alta precisión y parte de los militares fueron aniquilados. Los sobrevivientes huyeron en dirección a Primorskie, en la región de Odesa", añade.
BLOQUEOS RUSOS DE LAS REDES SOCIALES
Fuera de Ucrania, la Duma rusa ha endurecido las leyes para sancionar a aquellas personas que se pasen a las filas enemigas durante un conflicto armado o realicen acciones militares contra la Federación de Rusia, como el espionaje.
Las autoridades instaladas por los rusos en Jersón han ordenado el bloqueo del acceso a YouTube e Instagram, que ha sido declarada una organización extremista por Rusia. "Hace varios días, YouTube fue apagado. Estamos sin YouTube, sin Instagram", ha indicado el portavoz de la administración prorrusa en Jersón, que ha agregado que también ha sido bloqueado Viber y varias páginas web ucranianas, según Interfax.
REFUGIADOS EN ESPAÑA
España ha ofrecido protección temporal a más de 124.000 ucranianos, de los cuales 8.100 ya han encontrado trabajo y 47.000 tienen número de la Seguridad Social. El 62 % son universitarios y el 26 % tiene bachillerato o FP. Desde Synergie, multinacional de soluciones de RRHH, señalan que “el gran reto de las sociedades que acogen refugiados consiste en ofrecerles un escenario que permita su total integración, lo que pasa en gran medida por su introducción en el mercado laboral”.
La guerra con Rusia hará que Ucrania entre en recesión, ya que su PIB anual se reducirá un 35 % este año, según el Fondo Monetario Internacional. La resistencia financiera se ha deteriorado: el 34 % de las empresas ucranianas tiene capacidad para aguantar varios meses, otro 12 % para seis meses y sólo el 5 % para un año o más.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56