Este jueves, en el escenario del auditorio principal del Palacio de Congresos de Sevilla, durante toda la mañana se han desarrollado tres rondas de semifinales en las que se han ido descartando hasta 150 participantes. El campeonato se realizaba gracias a la simulación clínica con equipos de soporte vital avanzado bajo la tutela de los instructores del Programa ESVAP de la semFYC. Aplicando técnicas de reanimación cardiopulmonar, los equipos debían realizar las maniobras necesarias que le llevaran a una correcta resucitación.
Este campeonato es una de las actividades prácticas más novedosas convocadas en el transcurso del Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) que hasta el sábado se celebra en Sevilla.
En base al desarrollo de habilidades clínicas se simularon casos clínicos de pacientes adultos relacionados con el manejo de la parada cardiorrespiratoria (PCR) y situaciones de preparada. Se utilizaron maniquíes de simulación que permiten la realización de las técnicas de reanimación descritas en las guías del ERC, así como monitores con programas de simulación capaces de expresar constantes vitales.
Como semifinalistas han quedado seis jóvenes médicos de familia que ejercen en Sevilla: María Castelló (JMF1a), del Centro de salud San José de la Rinconada; Juan Manuel Reyes (JMF1a), del Centro de Salud Pino Montano B; Patricia Vaca (JMF1a), del Centro de Salud Esperanza Macarena; Araceli Varo (JMF2a), del Hospital de Alta Resolución de Morón de la frontera; Lucia Molinero (JMF2a), del Centro de Salud Montequinto; y Carmen Cruz (JMF 2a), del Hospital de alta precisión de Utrera.
Esta es la primera competición de equipos de soporte vital avanzado (SVA) según el formato del European Resuscitation Council (ERC) en un congreso de la semFYC. Para el desarrollo de la actividad, los inscritos tuvieron que formar, previamente, equipos de SVA compuestos por tres asistentes.
DESARROLLO DEL CAMPEONATO
Un instructor experimentado en ERC exponía a cada equipo un caso clínico que era evaluado posteriormente por varios jueces profesionales: instructores de SVA y expertos en el manejo de pacientes en la emergencia hospitalaria y extrahospitalaria.
Los equipos debían abordar la solución del caso que, tras 10 minutos, era evaluado analizando el escenario más adecuado para cada uno de ellos teniendo en cuenta las habilidades técnicas y la capacidad del grupo para obtener una solución a las dificultades presentadas.
En el transcurso de la actividad se han evaluado los conocimientos y las destrezas necesarias para ofrecer una primera atención cualificada de una parada cardiaca. Pero no solo en lo que a conocimientos técnicos se refiere, de forma genérica, puesto que a RCP implica valores de trabajo en equipo, colaboración en función de un objetivo común o conocimiento de capacidades y limitaciones
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103