IU ha mostrado su "profundo rechazo e indignación" por la defensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la actuación de la gendarmería marroquí en el salto a la valla de Melilla y ha pedido una investigación "al máximo nivel" para aclarar lo ocurrido.
Así lo ha reclamado la Red de Migraciones de la formación en un comunicado, en el que también ha demandado que se garantice la repatriación "lo más rápida posible" de los cuerpos de las personas fallecidas en el intento de salto a la valla, al menos 23 según datos oficiales, si bien organizaciones elevan la cifra a más de 30, dato que comparte Izquierda Unida.
El partido ha denunciado la violencia de las fuerzas marroquíes y ha urgido a una "investigación al máximo nivel" por parte de las autoridades competentes de España y Marruecos "para aclarar en todos sus extremos lo ocurrido y evitar que puedan repetirse situaciones de tan extrema gravedad".
Igualmente, ha avisado de que "no existen razones que justifiquen la vulneración de los Derechos Humanos y que se ponga en grave riesgo la vida de las personas, mucho menos para llevar hasta su extremo políticas migratorias inhumanas".
En este sentido, ha rechazado las declaraciones del presidente del Gobierno, quien ha defendido a la gendarmería marroquí por haberse "empeñado a fondo en tratar de evitar el asalto violento" a la cuidad autónoma.
"Felicitar una actuación represiva de estas características, que ha tenido como resultado la pérdida de decenas de vidas humanas, es lo contrario que se espera de un presidente del Gobierno en un país democrático que debe tener entre sus principales objetivos la defensa inequívoca de los Derechos Humanos en cualquier circunstancia", ha manifestado Izquierda Unida.
Por último, la formación ha recordado las "obligaciones, responsabilidades y capacidad de actuación que puede ejercer España ante este tipo de episodios en virtud de los acuerdos y convenios de inmigración vigentes con Marruecos".
DÍAZ: "NADIE DEBE MORIR ASÍ"
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha pedido "aclarar ya" lo sucedido en el salto a la valla de Melilla y ha asegurado que siempre apostará por una política migratoria "respetuosa con los Derechos Humanos".
Díaz ha afirmado, en una publicación en su perfil de Twitter, sentirse "muy impactada" por las imágenes de los hechos acaecidos el pasado viernes en la frontera entre España y Marruecos en un intento de salto a la valla por parte de más de 2.000 subsaharianos.
"Mis condolencias a los seres queridos de todas las personas que han perdido injustamente la vida", ha expresado también en su mensaje. "Nadie debe morir así", ha concluido.
La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, también se ha mostrado "conmocionada" por las imágenes de lo ocurrido en la frontera y ha subrayado que el respeto a los Derechos Humanos "debe guiar siempre la política exterior". Así, ha llamado a "repensar el modelo migratorio y la externalización de fronteras".
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la actuación de la gendarmería marroquí en el salto a la valla que se produjo este viernes en la valla de Melilla y ha señalado como "responsables" de lo ocurrido en la frontera con la comunidad autónoma "a las mafias que trafican con seres humanos".
Varias ONG han pedido que se investigue lo sucedido y han cifrado las víctimas mortales en más de 30, así como han denunciado violencia por parte de las autoridades marroquíes hacia los migrantes.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141