Sábado, 24 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 23 de Enero de 2026 a las 21:22:15 horas

FERMÍN BOCOS
Sábado, 25 de Junio de 2022

A la desesperada

Tras la hecatombe sufrida por el PSOE en Andalucía, Pedro Sánchez, recurre al BOE.

 
El Consejo de Ministros al servicio de una estrategia partidista para tratar de frenar la desafección de miles de votantes que el 19-J les dieron la espalda en una región históricamente entregada a los socialistas. Pese a la aparente displicencia con la que tratan de restar importancia a la gran derrota sufrida el domingo --les cuesta asumir lo sucedido-- están tratando de reaccionar. Ante la evidencia de la acreditada inoperancia de Adriana Lastra y su equipo, La Moncloa parece haber sustituido las funciones de Ferraz (sede de la maquinaria del partido), colocando los resortes del Gobierno a disposición de las necesidades del momento.
 
Pedro Sánchez anticipándose a la reunión de un Consejo de Ministros reunido en convocatoria extraordinaria el sábado aprovechó la sesión de control en el Congreso para anunciar que el Gobierno iba a rebajar el IVA de la luz hasta el 5%. Rebaja que cuando la planteó en el Senado Javier Maroto, portavoz del PP, la vicepresidenta Teresa Ribera desdeñó por considerar que se trataba de una "medida cosmética". Van como pollos sin cabeza.
 
Les vence el desconcierto y un principio de pánico. Hasta lo de Andalucía confiaban en contrarrestar al PP con la versión actualizada del cuento de Pedro y el lobo. El miedo a la extrema derecha. Pero los andaluces no han comprado la mercancía y han votado de manera abrumadora a Juanma Moreno. Algo que no entraba en los cálculos ni de los medios afines ni en los del CIS de Tezanos y su homeopatía demoscópica. Adriana Lastra, en la noche del 19-J (noche de autos), llegó a decir que el PP había ganado las elecciones por los ingentes recursos que Andalucía había recibido "del Gobierno". Sólo le faltó decir que el dinero lo había puesto Pedro Sánchez de su bolsillo. Ese es el marco mental en el que se mueven. Intentan reaccionar contraprogramando medidas que son oportunistas y que rozan la demagogia o llegan tarde como la anunciada rebaja del IVA de la luz. El BOE como último recurso. A la desesperada.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.