La estrategia rusa pasa por controlar algunas de las áreas ocupadas en la región de Jersón, en el noroeste, y la sureña de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear europea que ya funciona bajo control ruso.La zona más castigada por la ofensiva rusa es Lungansk. "En Severodonestk, el enemigo usó tanques, morteros, cañones y cohetes de artillería cerca de asentamientos como Lisichansk, la propia Severodonetsk, Bila Hora, Vovchoiarivka, Spirne y Berestove". También se produjeron ataques aéreos.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), un centro de análisis norteamericano, reconoce que Ucrania va a tener que rendir Severodonetsk, y seguramente la ciudad gemela de Lisichansk. "Sin embargo, como el ISW ha evaluado previamente, la pérdida de Severodonetsk y Lisichansk no representará un punto de inflexión importante en la guerra", afirma el informe del centro de estudios. "Las tropas ucranianas han logrado durante semanas atraer cantidades sustanciales de personal, armas y equipos rusos al área y probablemente han degradado las capacidades generales de las fuerzas rusas al tiempo que evitan que se concentren en ejes de avance más ventajosos".
Para el ISW, es probable que las operaciones ofensivas rusas se detengan en las próximas semanas, incluso aunque logren capturar el área de Severodonetsk-Lisichansk, lo que probablemente les dará a las fuerzas ucranianas la oportunidad de "lanzar contraofensivas prudentes".
Las autoridades ucranianas han informado de que las primeras unidades de lanzacohetes múltiples de tipo 'HIMARS' ya han llegado a Ucrania como parte de los paquetes de asistencia de Washington, según ha confirmado en su perfil oficial de Twitter el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov. "HIMARS ha llegado a Ucrania. ¡Gracias a mi colega y amigo Lloyd J. Austin III por estas poderosas herramientas! El verano será caluroso para los ocupantes rusos. Y el último para algunos de ellos", ha escrito.
INTELIGENCIA MILITAR
Mientras, la Inteligencia Militar británica comenta sobre el desarrollo de la guerra que las fuerzas ucranianas han anunciado que el piloto de un avión ruso Su-25 derribado el 17 de junio fue capturado. El piloto asegura ser un ex mayor de la fuerza aárea, contratado por la empresa de mercenarios Wagner. Según la Inteligencia Militar, esto indica que la fuerza aérea rusa tiene problemas para reunir suficiente tripulación, debido a la insuficiencia de formación y a las pérdidas durante la guerra. El piloto usaba un GPS comercial en lugar de los equipos rusos de navegación, lo que indica que el aparato era un modelo antiguo.
Un funcionario de la administración de ocupación rusa en la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, ha sido asesinado este viernes con una bomba en su coche, informa la agencia TASS. La víctima, Dmitri Savloutchenko, estaba a cargo de deportes y juventud en el gobierno de ocupación impuesto por Rusia.
LITUANIA
El Ministerio de Exteriores de Rusia culpa a EEUU de la crisis con Lituania por el bloqueo parcial de mercancías al enclave ruso de Kaliningrado. El Ministerio lamenta en un comunicado que es imposible mantener consultas con Washington en una serie de asuntos sobre los que deberían hablar en el futuro cercano, sin especificar a qué asuntos se refiere.
CRISIS ALIMENTARIA
El ministro de asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado que considera que el secretario general de la ONU, António Guterres, está retrasando una solución de la crisis alimentaria mundial."El secretario general de la ONU está retrasando una solución a la crisis alimentaria a través de sus acciones, no permite el envío de grano tan pronto como sea posible. Esto es lamentable", ha recalcado Lavrov en una entrevista con la emisora nacional de Bielorrusia, tal y como ha recogido la agencia de noticias rusa TASS. Así, ha hecho hincapié en que Rusia está alarmada por la lentitud de la respuesta de Naciones Unidas a las propuestas sobre el transporte de grano.
Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) han asegurado que Rusia es la "única responsable" de la crisis mundial de seguridad alimentaria actual, y han instado a Moscú a desbloquear los puertos ucranianos del mar Negro."Rusia, al utilizar como arma los alimentos en su guerra contra Ucrania, es la única responsable de la crisis global de seguridad alimentaria que ha provocado", han afirmado los líderes comunitarios en unas conclusiones aprobadas en la cumbre que celebran en Bruselas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56