Así lo ha manifestado durante su intervención el martes en el Curso de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, en la que ha incidido en los efectos que la subida de precios tiene sobre la salud de las cuentas públicas.
En este sentido, ha asegurado que, atendiendo a los actuales niveles de déficit y deuda, es posible pensar que "más o menos la posición es positiva", pero a su juicio esta posición "frágil" por la falta de medidas adicionales previstas para aumentar ingresos y reducir gastos.
Así, ha subrayado que la reducción del déficit prevista por el Gobierno únicamente se explica en un aumento del crecimiento y en la retirada de las medidas aprobadas con motivo de la pandemia y la actual crisis económica, que precisamente el Gobierno tiene previsto prorrogar con un decreto ley este mismo mes.
En lo que respecta a la inflación, ha apuntado que a corto plazo engrosa las arcas públicas con recaudación adicional --2.000 millones de euros por cada punto más--, pero aumenta los intereses de la deuda vinculada a la misma, y también otras variables en las cuentas como las pensiones --1.500 millones por cada punto, con una previsión del 8,8%-- y también repercute negativamente en el crecimiento económico.
EL GOBIERNO NO INFORMA DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, DENUNCIA
Herrero ha reprochado la "falta total y absoluta de información" acerca de la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que dificulta cuantificar el impacto que tendrá este programa en la economía española.
"No hay demasiada información sobre el comportamiento y la materialización de las inversiones del Plan", ha dicho Herrero durante su intervención en el Curso de Verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Además, ha explicado que esta situación "dificulta mucho el seguimiento" de este plan, sobre cuyo impacto la AIReF ha revisado a la baja su multiplicador, atendiendo además que las circunstancias que lo rodean "son más adversas".
En este sentido, ha explicado que, atendiendo a la información de la que disponen, considera que tendrá un menor impacto en el crecimiento de este año y un desplazamiento de sus efectos a los últimos años de vigencia, situaciones que pese a estar en un escenario de riesgo, "es probable que parte de ese riesgo se incorpore al escenario central", el más probable dentro de sus proyecciones.
"¿POR QUÉ NO SE DAN DATOS EN TÉRMINOS DE CONTABILIDAD NACIONAL?"
En relación con la información recibida y la valoración del Gobierno al respecto, Herrero ha respondido que el Ejecutivo "considera que hay información suficiente". "Hay mucha, pero muy desagregada, muy dispersa y muy cualitativa en el cumplimiento de hitos", ha apostillado, señalando que ese tipo de información tiene carácter "formal, pero no material".
"El impacto del plan requiere de otra información", ha asegurado Herrero, apuntando que para evaluar mejor el impacto "necesitaría información en términos de contabilidad nacional". "¿Por qué no se dan datos en términos de contabilidad nacional? No tengo respuesta", ha dicho.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141