En un artículo colgado en su blog, titulado 'Estado de alarma en Moncloa y Ferraz', Elorza señala que "son malos tiempos para soñar" y hoy "toca reconocer, con humildad, la grave derrota del PSOE en Andalucía, analizar sus causas y repensar" la acción política socialista para el próximo año. "Debemos tratar de ser cada día más coherentes con nuestras convicciones y compromisos, y más conectados con la realidad", ha indicado.
Tras admitir que el PSOE ha obtenido "muy mal resultado" en Andalucía y lamentar que ya es su tercera derrota electoral en un año, ha destacado el "triunfo histórico de Moreno Bonilla, que ha ocupado el espacio del centro-derecha y frenado el protagonismo de Vox".
A su juicio, "no caben excusas de mal perdedor" y los socialistas deben "ver que se acerca el incendio". "Las otras izquierdas -que acudieron divididas- sufren una debacle pasando de 17 a 7 escaños, algo que me preocupa pensando en la estabilidad del Gobierno de España y en las expectativas de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas porque las fuerzas progresistas tendremos que sumar", ha manifestado.
El diputado vasco ha manifestado que "la reflexión sobre lo sucedido y sus causas exige un debate abierto y autocrítico, desterrando la autocomplacencia y la soberbia". "La libre deliberación es imprescindible para levantarnos y fortalecer, desde la izquierda, un proyecto político que aporte confianza a la ciudadanía y que, además, dé continuidad a la regeneración de la democracia", ha asegurado.
PROBLEMA DE CREDIBILIDAD
Odón Elorza ha considerado que, "a pesar de las acertadas políticas sociales aplicadas por el Gobierno en años de pandemia y guerra, y de las iniciativas del presidente Pedro Sánchez ante la Unión Europea, lo cierto es que existe poca memoria y el reconocimiento a esa labor no se ha expresado en Andalucía". "Nos enfrentamos a un problema de credibilidad", ha apostillado.
En este sentido, ha añadido que "puede suceder que, en un tiempo de incertidumbres, quien toma las grandes decisiones se desgasta más y los efectos económicos de la guerra en las cosas cotidianas (los precios de la luz, gasolina, comida o la inflación) se prestan a la confusión, a la manipulación" del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, "y acaban pesando mucho en el estado de ánimo de la ciudadanía".
"En una coyuntura marcada por la crisis de la pandemia y la guerra, en un escenario político dominado por la crispación y las incertidumbres, gobernar no es tarea fácil. Solo la humildad y la coherencia con los objetivos de una democracia justa nos ayudarán a no cometer errores", ha advertido.
En todo caso, Elorza no cree que haya llegado "un cambio de ciclo, pero sí hay mucho ruido en la política, que se mezcla con un horizonte de muy escasa esperanza colectiva y un estado de ánimo descreído en la calle ante un panorama plagado de retos y dificultades".
"Todo ello desgasta a la izquierda en el gobierno que ha de esforzarse en recomponer su unidad con inteligencia y sin tensiones, afrontar con decisión los compromisos pendientes, educar en la resiliencia y proyectar una acción política basada en la integridad, la coherencia y la ilusión. Aún estamos a tiempo", ha animado.
LAMBÁN
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado, este lunes, que el resultado de las elecciones andaluzas, en el que el PP ha obtenido la mayoría absoluta, ha sido "muy contundente" y ha recordado que es la comunidad autónoma "más poblada de España".
"El resultado merece una reflexión profunda por parte de todos los actores, muy profunda por parte del PSOE", ha dicho en alusión expresa a la Ejecutiva Federal, que se reúne esta mañana.
Lambán ha considerado que siempre cabe diferenciar "entre la influencia que ha podido tener en el resultado la acción concreta del Gobierno correspondiente y las siglas e ideología de ese Gobierno" y en Andalucía "siempre cabe preguntarse hasta qué punto ha tenido que ver en el éxito de Moreno su acción de gobierno o el hecho de ser del PP".
Ha hecho notar que Moreno "ha empleado toda su campaña en prescindir de las siglas del PP" y ha estado "muy centrada en la gestión de su Gobierno, en su liderazgo, un elemento que hay que tener muy en consideración".
"Más allá de esto --ha continuado--, la política española tiende más a la instalación en la centralidad" y "cada vez se valoran más la transversalidad, el pacto y el acuerdo".
Lambán ha felicitado personalmente al ganador, el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, al que le une "una relación personal e institucional", y ha comentado que la Junta de Andalucía "no deja de ser un Ejecutivo con el que Aragón tiene relación". También ha hablado con el candidato socialista, Juan Espadas, a quien ha dado ánimo y le ha dicho que él también hubiera sido "un gran presidente de Andalucía".
A esto ha añadido que "en Aragón hay un Gobierno que está cumpliendo las expectativas que generó en la sociedad, que está cumpliendo su programa a pesar de las profundas alteraciones a las que se ha podido ver sometido el programa por la COVID-19 y la guerra de Ucrania", de forma que el Ejecutivo que preside está "manteniendo fundamentalmente el rumbo".
Lambán espera llegar a las elecciones autonómicas de 2023 "con una hoja de servicios muy satisfactoria y con la voluntad y posibilidad de repetir un Gobierno de signo parecido al actual".
También ha manifestado que el PSOE empezó a preparar "hace meses" la campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2023, y que ya se han reunido la Ejecutiva Regional, en tres ocasiones, y el Comité Regional, una vez. La Ejecutiva Regional volverá a reunirse en próximas fechas para analizar la situación.
MACRON
"Una fuerza política tiene que estar al tanto de lo que ocurre en el mundo del que forma parte", ha expresado Lambán, quien ha recordado que este domingo se han celebrado elecciones legislativas en Francia, que han pasado "desapercibidas", preguntándose "si su resultado debería hacernos reflexionar más a los españoles que lo ocurrido en Andalucía".
"Da la impresión de que Macron va a tener muchas dificultades para ser un impulsor neto del proyecto europeo y eso ha pasado desapercibido", ha aseverado Javier Lambán.
En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo autonómico ha comentado que su Gobierno no ha sido convocado a ninguna reunión sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y que el Comité Olímpico Español (COE) va a publicar este martes su decisión definitiva al respecto.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141