Así lo ha trasladado en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, al ser preguntado por una valoración de los resultados en estos comicios autonómicos celebrados este domingo. "Tenemos muy claro que los votantes han votado un proyecto para Andalucía", ha reconocido, al tiempo que ha asegurado que el electorado sabe distinguir cuándo está votando su gobierno autonómico del Gobierno central.
En relación con los motivos que han llevado al PSOE a esta pérdida de escaños, Sicilia ha apuntado a una desmovilización del electorado socialista que ha atribuido a la falta de tiempo del candidato del PSOE a la Presidencia, Juan Espadas, para dar a conocer su proyecto. "El PSOE hizo un proceso interno de renovación y apenas ha tenido siete meses para poder hacer una oposición fuerte y contundente (...) Ha tenido siete meses para demostrar que le PSOE se había renovado y es una alternativa", ha deslizado.
Además, Sicilia ha apelado a los dos años de pandemia que, en sus palabras, ha hecho más difícil poder trasladar el mensaje desde la oposición porque "tocaba estar al lado de los gobiernos". "No hay un único motivo de por qué no hemos conseguido movilizar, creo que esa ha sido la clave", ha asegurado.
Preguntado acerca de si considerar un error el haber focalizado la campaña en Vox, Sicilia ha asegurado que el PP ha llevado a cabo una estrategia para recuperar los votantes de Vox apelando al voto útil. "Hay una realidad y es que el votante de Vox parte de la derecha", ha apuntado.
Por último, ha señalado que el PSOE tiene que hacer una reflexión para analizar por qué no han sido capaces de movilizar al votante y, en clave nacional, ha asegurado que la coalición del Gobierno está "fuerte" y "no están en entredicho".
SUSANA DÍAZ
La expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado este lunes su tristeza por el resultado del PSOE en las elecciones andaluzas de este domingo: "Me duele mucho mi partido y me duele mucho mi tierra", ha confesado.
A su llegada la reunión de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea, que ha tenido lugar en la Cámara Baja, la senadora socialista se ha declarado muy "triste" por el desenlace de unos comicios autonómicos en los que el PP, con Juanma Moreno como cabeza de cartel, ha logrado por primera vez mayoría absoluta en Andalucía.
Díaz, que fue la candidata en 2018 y sumó 33 escaños, perdió las primarias frente al actual secretario general del PSOE andaluz y aspirante a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, que ha ahondado en la caída y se ha quedado con 30 escaños.
Preguntada sobre qué debería hacer el partido para recuperar el pulso en su tradicional feudo andaluz, donde se ha anotado la peor marca de su historia, Díaz ha preferido no contestar.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141