Al término de la reunión de urgencia de este miércoles del Consejo de Gobierno, convocado para discutir la situación de las condiciones de mercado tras el fuerte repunte de las rentabilidades exigidas a los bonos de la eurozona, el Consejo del BCE ha reiterado su compromiso para actuar contra los riesgos de fragmentación.
En este sentido, ha admitido que la pandemia ha dejado vulnerabilidades duraderas en la economía de la zona del euro que, de hecho, están contribuyendo a la transmisión desigual de la normalización de la política monetaria entre jurisdicciones.
De este modo, el Consejo decidió aplicar flexibilidad en la reinversión de los reembolsos vencidos en la cartera del PEPP, con el fin de preservar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria, una condición previa para que el BCE pueda cumplir con su mandato de estabilidad de precios.
Asimismo, el órgano de gobierno del BCE decidió encomendar a los Comités del Eurosistema pertinentes, junto con los servicios del BCE, "que aceleren la finalización del diseño de un nuevo instrumento antifragmentación para su examen por el Consejo de Gobierno".
PRIMAS DE RIESGO DE ESPAÑA E ITALIA
El encuentro se ha celebrado después de que las rentabilidades exigidas a los bonos de Italia o España hayan alcanzado esta semana niveles de 2014, por encima del 4% en el caso de la deuda transalpina a diez años y del 3% en el de la española.
La representante alemana en el directorio del BCE, Isabel Schnabel, subrayaba el martes en París: "No vamos a tolerar cambios en las condiciones de financiación que vayan más allá de los factores fundamentales y que amenacen a la transmisión de la política monetaria". Reconocía que algunos solicitantes de préstamos han visto cambios más elevados en las condiciones financieras desde comienzos del año.
ESTABILIDAD
La rentabilidad de los bonos soberanos a diez años de la periferia de la zona del euro ha subido mucho respecto al bund alemán, que sirve de referencia, y se sitúan en máximos desde abril de 2020, tras el estallido de la pandemia, y por ello aumenta la preocupación por la estabilidad financiera y la sostenibilidad de la deuda de los países más endeudados.
Schnabel subrayó que es "importante en este entorno que los inversores entiendan claramente que la política monetaria puede y debería responder a un ajuste de los precios de las primas de riesgo que impida la transmisión de la política monetaria y cree una amenaza para la estabilidad de precios".
Además de la reinversión flexible de las compras de los bonos adquiridos durante la pandemia para afrontar la fragmentación del mercado, el compromiso del BCE con el euro "es más fuerte que cualquier instrumento específico", según Schnabel.
SUBIDA DE TIPOS
El BCE decidió en su reunión de la semana pasada dar por terminado su programa de compra de activos y avanzó que subirá los tipos de interés en 25 puntos básicos en julio, además de anticipar otro incremento en septiembre que dependerá de la evolución de la inflación.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141