En un comunicado, el sindicato ha puesto el acento en la decisión de la Consejería de Sanidad de no renovar a más de 2.000 enfermeras contratadas como refuerzo Covid "a pesar de que la sanidad pública madrileña es claramente deficitaria en esta categoría profesional, estando por debajo de la media nacional".
De este modo, remarca Satse, las contrataciones de enfermeras aprobadas por la Comunidad de Madrid para los hospitales públicos de la región "son claramente insuficientes", por lo que se compromete la planificación durante los meses de verano. "En numerosos servicios, explican, se desconoce cuántas enfermeras trabajarán en verano y, por lo tanto, si se podrán mantener las Unidades funcionando correctamente", indica.
En esta línea, aunque la situación sea diferente a la de 2019 por el impacto de la pandemia del Covid-19, el sindicato ha recalcado que se siguen manteniendo "varios circuitos asistenciales en los centros, lo que conlleva más enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas".
Ello unido a una política de no renovación de los contratos Covid ha conllevado, ha recordado, que muchas profesionales hayan tenido que buscar trabajo fuera de la Comunidad de Madrid y que las bolsas de empleo de la región "estén prácticamente agotadas".
Aunque se hayan hecho contratos de interinos, ha remarcado, las enfermeras "necesitan disfrutar de vacaciones y las previsiones de contratación estival sigue siendo claramente insuficientes para permitir las vacaciones" de toda la plantilla de enfermeras y fisioterapeutas de la Comunidad.
"Actualmente, las bolsas de empleo (la forma de contratación pública) están bajo mínimos y no hay enfermeras suficientes para trabajar en los hospitales madrileños. Muchos servicios específicos como Urgencias, Cuidados Intensivos, Hemodinámica, Trasplantes y plantas de hospitalización se encuentran desbordados, con un número de enfermeras por debajo de las necesidades mínimas para funcionar de forma correcta", han denunciado desde Satse.
En este sentido, el sindicato ha recalcado que "no sorprende" que la bolsa de empleo estén vacías porque las enfermeras madrileñas "están entre las que menos cobran de todo el Estado y sufren la mayor presión asistencial, estando por debajo de la media de enfermera/habitante del conjunto nacional".
En esta línea, desde Satse Madrid se ha reclamado un incremento del presupuesto sanitario "que permita, en primer lugar, aumentar sustancialmente la plantilla enfermera y, por otro, mejorar sus condiciones laborales, así como de las enfermeras especialistas y fisioterapeutas que se encuentran en idéntica situación". "En Madrid lo que sí han hecho ha sido exigir más y más esfuerzos, sin contraprestación alguna, a las enfermeras y enfermeras especialistas y fisioterapeutas de los centros asistenciales públicos y privados", ha lamentado.
Finalmente, el sindicato ha remarcado que esta situación viene derivada de una fuga de profesionales a otras Comunidades Autónomas donde las condiciones laborales y profesionales son más ventajosas, bajas médicas por secuelas del Covid o por estrés y ansiedad, "generada por trabajar sin las debidas medidas de prevención (EPIs) durante la pandemia", y el abandono de la profesión cada vez más elevado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103