La concentración, que ha tenido lugar el viernes a partir de las 12 horas a las puertas del centro, ha servido para trasladar la "grave situación" que atraviesa el centro por la falta de recursos humanos, sobre todo de personal facultativo).
En un comunicado, CSIT Unión Profesional ha trasladado por carta al consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, su protesta por esta situación pero no ha obtenido "respuesta alguna" hasta el momento.
"Volvemos a insistir en la urgente necesidad de implementar las medidas económicas, de planificación y de dotación de personal en el Hospital del Tajo, a fin de revertir su grave situación, pues la inacción y la situación de abandono provocada por la Administración sanitaria es demoledora, teniendo en cuenta la población de referencia que ha de atender", ha lamentado.
En esta línea, ha recordado que la plantilla orgánica de este centro hospitalario está "muy ajustada y no bien dimensionada", unas "carencias de esta falta" de personal que repercuten "diariamente" en los trabajadores y pacientes.
En este sentido, ha recalcado que la Consejería de Sanidad debe adoptar a "la mayor brevedad posible, medidas reales y efectivas, pues los profesionales se encuentran al borde del colapso, con claros síntomas de cansancio físico, psíquico y emocional".
"Este hecho, lamentablemente, lleva consigo la posibilidad de poner en grave peligro la asistencia sanitaria de la población, además de un menoscabo en la calidad ofrecida en los servicios", ha advertido.
En la misma línea, ha incidido en que los profesionales del Hospital del Tajo no tienen publicada todavía la planificación de verano, lo que supone "un estrés añadido, dado los problemas de conciliación familiar y laboral que arrastran en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). "A pesar de este escenario, la Administración parece no tener ningún tipo de interés por resolver éstas y otras cuestiones", ha denunciado.
Finalmente, ha subrayado que no existe ni un solo contrato "apalabrado" con facultativos para dar cobertura a las vacaciones de verano, en ninguna especialidad, una circunstancia que considera que "incrementa la gravedad" de la situación que se vive en el Servicio de Urgencias, Servicio de Anestesia, Servicio de Anatomía Patológica, Servicio de Oncología, Servicio de Cirugía y Servicio de Pediatría.
"Estos servicios se encuentran por debajo de los mínimos establecidos para dar una cobertura de calidad y seguridad a los pacientes que atienden, vulnerando los descansos de los profesionales y sobrecargándoles de turnos y guardias, entre otros", ha relatado.
Así, ha recordado que en Urgencias no hay efectivos suficientes para garantizar la atención sanitaria a la población; en Anatomía Patológica únicamente hay dos patólogos y dos Técnicos Especialistas desde hace años; el Servicio de Anestesia cuenta con cinco facultativos para dar cobertura a todo el servicio, y sin guardia localizada; y, finalmente, en Oncología trabaja un solo oncólogo desde hace siete meses, dilatándose los tiempos de espera para tratamientos oncológicos y revisiones, con una lista de espera actual de 6 meses.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103