Las ayudas podrán solicitarse a partir de este viernes, 10 de junio, y ascenderán hasta un máximo de 4.000 euros para unidades de convivencia de cuatro personas o más (hasta los 1.000 euros para una persona, hasta 2.000 euros para dos personas y hasta 3.000 euros para tres personas).
Las ayudas, financiadas con recursos del Programa Operativo de Fondo Social Europeo de la Comunidad de Madrid 2014-2020, se podrán tramitar hasta el 30 de noviembre de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, con certificado o DNI electrónico, de forma presencial, en el Registro de Servicios Sociales (Cardenal Cisneros, 11), previa petición de cita previa.
Algunos de los gastos subvencionables que prevén cubrir estas ayudas son los relativos al alojamiento y mantenimiento de la vivienda habitual, como el pago del alquiler, la hipoteca o los servicios fundamentales, la compra de electrodomésticos básicos (cocina, lavadora, frigorífico, estufa, calentador/caldera) o de reparaciones extraordinarias y urgentes.
También pueden estar destinadas a financiar gastos de alimentación, nutrición, higiene y salud, así como la cobertura de necesidades específicas de menores de 14 años o los gastos relacionados con la formación o búsqueda activa de empleo.
En cuanto a los requisitos para acceder a las ayudas, los Servicios Sociales comprobarán, además del empadronamiento y residencia, que los solicitantes estén en situación de desempleo e inscritos como demandantes o mejora de empleo en la fecha de la solicitud, que tengan la nacionalidad española, la condición de nacional de los estados miembros de la Unión Europea o el permiso de residencia y trabajo vigente, y que no tengan deudas pendientes con la AEAT, con la Seguridad Social o con el Ayuntamiento.
Por último, los demandantes deben tener unos ingresos familiares iguales o inferiores a los establecidos en la convocatoria, que oscilan entre los 869 euros para una persona y los 1.737 para unidades de cuatro miembros o más, y que se pueden consultar en la oficina de Servicios Sociales o en el enlace que ha habilitado el Ayuntamiento complutense con todos los detalles de las subvencioes.
Durante la rueda de prensa, Ibarra ha resaltado que esta nueva línea de ayudas económicas extraordinarias viene a complementar otras subvenciones lanzadas por el consistorio alcalaíno hace unas semanas, pero cuyo requisito ineludible era tener menores a cargo.
"Con esta nueva línea, no hemos querido dejar fuera a personas o unidades de convivencia que no tienen hijos pero lo están pasando mal de todas formas, por estar en el paro", ha explicado la concejala.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103