El Ejército ruso ha intensificado sus ataques sobre las posiciones que aún mantienen los ucranianos en Severodonetsk, en el este de Ucrania, un enclave estratégico que podría dar a los invasores la clave para controlar todo el Donbás. Según el informe del Estado Mayor ucraniano, los rusos han utilizado en la zona en las últimas horas morteros, artillería y lanzacohetes múltiples.
Los rusos obligan a las tropas ucranianas a replegarse a las afueras de Severodonetsk y, a la espera de que caiga, Rusia se prepara ya para continuar la ofensiva hacia Sloviansk, en Donetsk. Mientras en el sur intensifica las operaciones en las regiones de Mykolaiv y Jersón por los contraataques de Ucrania.
Los rusos también están focalizando sus ataques con morteros y contra infraestructura civil en la zona de Chernigov, al norte de Kiev, y en la región de Sumy. En Járkov, la segunda ciudad en importancia de Ucrania, los rusos siguen minando la zona para impedir los contraataques ucranianos.
Según el informe diario publicado por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Facebook, los rusos han utilizado en la zona en las últimas horas morteros, artillería y lanzacohetes múltiples. Además de en Severodonetsk, los ataques rusos también han afectado a otras poblaciones cercanas, en la misma región de Donestk, como Lysychansk, Pryvillia, Ustynivka, Hirske y Katerynivka. También en Donetsk, "el enemigo, además de disparar artillería a lo largo de la línea de contacto, lanzó un ataque con misiles cerca de la ciudad de Kramatorsk", señalan las fuentes. El parte castrense indica que los ataques se dirigieron, sobre todo, a destruir infraestructuras de la zona.
NUEVO JEFE RUSO EN DONETSK
El ciudadano ruso Vitali Jotsenko fue nombrado este miércoles nuevo primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, cuya independencia fue reconocida en febrero por el Kremlin. "Los procesos de integración (...) deben acelerarse", explicó Denís Pushilin, líder separatista, a la televisión pública rusa.Pushilin justificó así la reorganización del Gobierno de la república separatista, que dimitió en pleno, aunque algunos de sus miembros mantendrán el puesto. Inmediatamente, el Parlamento apoyó el nombramiento de Jotsenko, tras lo que Pushilin firmó el correspondiente decreto. Jotsenko, de 36 años, nació en la región ucraniana de Dnipró (1986), pero emigró a Rusia, donde se licenció por la Universidad Estatal de Moscú.
CRISIS ALIMENTARIA
Desde Rusia se ha abierto la puerta al desbloqueo para poder transportar el grano por mar, pero exige a Ucrania el desminado de los puertos para que sea seguro.
La crisis alimentaria a la que se enfrentan numerosos países por la guerra en Ucrania puede convertirse en 2023 en una verdadera "catástrofe", según Naciones Unidas, que reclama a los Gobiernos medidas urgentes para evitarlo. "La crisis de alimentos de este año es por falta de acceso. La del año próximo puede ser por falta de comida", señala su secretario general.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56