Jueves, 22 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 22 de Enero de 2026 a las 12:02:58 horas

..
Martes, 07 de Junio de 2022
El combate urbano se libra en las calles de Severodonetsk

Autoridades prorrusas de Jersón apuntan a un referéndum sobre la anexión a Rusia

La guerra en Ucrania cumple 104 días. Las autoridades impuestas por Moscú en la región ucraniana de Jersón (sur) tras ocuparla en el marco de la invasión del país han asegurado este martes que planean celebrar un referéndum sobre la posible anexión a Rusia con el objetivo de respetar "la voluntad popular". 

[Img #129516]
 
"Desde luego, habrá un plebiscito. Será por la voluntad popular", ha dicho el vicepresidente de la Administración Civil y Militar de Jersón, Kiril Stremousov. Lo más probable es que sea un referéndum sobre la autodeterminación de la región de Jersón. "Después habrá elecciones", ha indicado.
 
Ucrania prosigue sus contraataques en Severodonetsk, ciudad clave para el control de Lugansk. 
 
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó la región y arengó por primera vez a las tropas en el frente del Donbás.
 
El combate urbano que se libra en las calles de Severodonetsk dificulta la obtención de informes fidedignos y pone en cuestión los anunciados contraataques ucranianos de las últimas horas. Las fuerzas ucranianas continúan luchando en la planta industrial de Azot, pero no está claro cuántos barrios de la ciudad controlan. Según el informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), "es probable que el control cambie de manos con frecuencia".
 
Las fuerzas ucranianas se habrían atrincherado en la planta Azot y el aeropuerto de Severodonetsk, ciudad clave para el control de Lugansk, tras ser expulsadas por el Ejército ruso de la zona residencial, según ha informado Rodión Miroshnik, el representante en Rusia de la autoproclamada república popular de Lugansk.
 
El ejército ruso mantiene la presión sobre el Donbás, según el parte de guerra del Ministerio de Defensa británico publicado en Twitter. Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón, controlada por el Ejército ruso, evalúan la posibilidad de celebrar próximamente un referendo de integración a Rusia, ha declarado Cirilo Stremoúsov, vicepresidente de la Administración cívico-militar prorrusa.
 
RUSIA AMENAZA POR EL ENVÍO DE ARMAS A UCRANIA
 
Mientras, Moscú ha advertido de que Rusia atacará nuevos objetivos si Ucrania recibe armas de largo alcance. El líder ruso lanza la amenaza tras el anuncio de EEUU de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania.
 
La embajadora de Estados Unidos en Kiev, Bridget Brink, ha asegurado que la Administración del presidente, Joe Biden, elevará la asistencia a Ucrania hasta un nivel "sin precedentes" para garantizar sus capacidades defensivas en la guerra contra Rusia.
 
Así lo ha confirmado la propia Brink en una publicación en su perfil de la red social Twitter tras mantener una reunión con el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov.
 
"Como le dije a Reznikov, Ucrania ha inspirado al mundo con su coraje e ingenio", ha dicho la embajadora, quien ha asegurado que Washington hará "todo lo posible para fortalecer a Ucrania en el campo de batalla".
 
Ya la semana pasada el presidente Biden anunció el envío de nuevos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) a las fuerzas de Ucrania para hacer frente a la invasión rusa y golpear "objetivos clave".
 
Biden ha remachado que con el envío de estos misiles, Washington no está animando a Ucrania a atacar más allá de sus fronteras hacia Rusia. "No buscamos una guerra entre la OTAN y Rusia. Por mucho que esté en desacuerdo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y considere que sus acciones son un ultraje, Estados Unidos no tratará de provocar su destitución en Moscú", enfatizó.
 
Brink, recientemente designada como nueva representante estadounidense en Ucrania, anunció el pasado lunes en sus redes sociales que ya se encontraba en la Embajada de Estados Unidos en Kiev.
 
Tras ser nominada al cargo por Biden en el mes de abril, el Senado de Estados Unidos confirmó más tarde a Brink como embajadora en Ucrania en una votación unánime.
 
Una guerra estancada, en la que Rusia mantenga las zonas que ha ocupado en Ucrania, solo favorecería los intereses rusos, dice Andriy, un militar ucraniano cerca de la línea en que ha quedado divido su país tras la invasión rusa.
 
La guerra en Ucrania dispara los precios de la energía y la inflación en general. 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.