Curiosamente, tanto Paret como Goya nacieron en el mismo año (1746) e incluso ingresaron también en la misma fecha a la Academia de Bellas Artes y compartieron patrono, el infante Don Luis. No obstante, Goya fue más longevo --Paret falleció en el año 1799, misma época en la que el pintor zaragozano empezaba su serie de 'Caprichos'.
En declaraciones a Europa Press Televisión, la conservadora de Pintura Española del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado, Gudrum Maurer, ha indicado que "pese a ser desconocido" fue un pintor de "alta calidad" y "excelente técnica". "Con esta exposición, queremos poner en valor su gran categoría", ha añadido.
La muestra propone un recorrido completo por la carrera de Paret y se divide en nueve secciones. Precisamente, en la sección primera se compara un dibujo clave de su etapa inicial con la primera pintura documentada de Goya, ambas, además, sobre un asunto de la historia de Aníbal.
El resto de secciones incluyen un pequeño grupo de dibujos tempranos de Paret, dibujos coloridos de aves para el hermano de Carlos III, retratos, paisajes --donde priman los puertos del País Vasco-- o pinturas religiosas.
La exposición se cierra con el cuadro, sin terminar, del 'Jardín Botánico desde el Paseo del Prado', que representa la vista de la entrada al jardín situado en las inmediaciones del museo.
En la trayectoria de Paret fue muy importante su cercanía al infante don Carlos, que acabó pagando con un destierro de tres años en 1775 a Puerto Rico por su supuesto encubrimiento de los amoríos de su protector. Ese lunar negro en sus 33 años de carrera profesional fue saldado por la Corona española posteriormente con encargos periódicos de Carlos III y Carlos IV.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103