"No nos queda tiempo", han insistido las organizaciones, que han lanzado un videocomunicado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio.
Así, han recordado que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad afectan en el día a día de las personas por lo que, han subrayado, "no se puede mirar hacia otro lado".
En este sentido, han apuntado situaciones complejas como las migraciones, desastres climáticos o pandemias que provoca el no actuar frente a los problemas ambientales, que así acaban afectando especialmente a las personas vulnerables.
De este modo, han reclamado cambiar el modelo actual de producción y consumo y apostar por una "sociedad justa". "El contexto actual ha puesto de manifiesto la inseguridad del modelo de producción y consumo, muy deslocalizado, basado en energías fósiles y con necesidades crecientes de materiales y energía", han apostillado.
Asimismo, han avisado de que la Covid-19 también ha dejado claro que existen estrechas interrelaciones entre la protección del medioambiente, la salud y la sobrevivencia de la humanidad.
Así, consideran que la soberanía alimentaria y la soberanía energética, en un marco de conservación de la biodiversidad, son la "única ruta" posible para frenar otras posibles crisis y conseguir un planeta "seguro, sano y rico en los recursos naturales necesarios".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103