El objetivo del proyecto es evaluar estrategias e identificar conceptos en el diseño de las ciudades que puedan contribuir a prevenir la segregación urbana y comportamientos antisociales y, por consiguiente, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y su percepción de seguridad.
El Ayuntamiento de Madrid ha participado en este proyecto europeo a través de la Dirección General de Policía Municipal, Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias, con el apoyo del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación.
La colaboración que realizan estas dos Áreas de Gobierno en este programa se suma al que realizan como ciudad coordinadora del partenariado de seguridad urbana y espacio público en el marco de la Agenda Urbana de la Unión Europea.
La participación del Ayuntamiento de Madrid en estas iniciativas promueve la cooperación e intercambio de conocimiento entre ciudades europeas y facilita la difusión de las mejores prácticas en el ámbito de la seguridad en el espacio público.
REORDENACIÓN DE LA PUERTA DEL SOL
Como ejemplo de integración de criterios de seguridad, la Dirección General de Policía Municipal ha seleccionado el proyecto de remodelación de Puerta del Sol, con el objetivo de identificar mejoras que se están ejecutando en este espacio público, como recomendaciones sobre reubicación de elementos del mobiliario urbano, cambios en el diseño del acceso a la estación de Renfe-Cercanías, inclusión de criterios para la reubicación de elementos, ampliación del sistema de videovigilancia, diseño y reubicación de nuevos bolardos o facilitar la utilización de sistemas de aerovigilancia.
"La elección de Puerta del Sol se explica porque es un espacio único para ilustrar el concepto de seguridad por diseño", señalan desde el Consistorio en un comunicado.
Decidida la remodelación de la plaza tras su peatonalización en 2020, los técnicos del Área de Obras y Equipamiento han atendido las recomendaciones de Policía Municipal en la elaboración del proyecto, precisamente en el lugar que acumula un mayor número de manifestaciones, celebraciones y actividades de la ciudad.
Así mismo, todas las medidas y actuaciones adoptadas desde un punto de vista de mejora de la seguridad del espacio público se han puesto en común con el resto de socios del proyecto europeo Urbsecurity y se incorporará a la guía 'Planificación de ciudades más seguras: directrices de diseño, implementación y evaluación', que la Comisión Europea establecerá como recomendación a todos los ayuntamientos de la Unión.
Otro de los resultados del proyecto ha sido la elaboración de un Plan de Acción propio de cada una de las ciudades, en el que se refleja cómo proponen integrar los criterios de seguridad en el diseño del espacio público.
SOCIOS DEL PROYECTO URBSECURITY
El consorcio de ciudades UrbSecurity constituido en 2021 se ha caracterizado por estar formado por municipios con diferentes características demográficas de distintos países europeos, permitiendo el intercambio de experiencias, buenas prácticas y el aprendizaje de soluciones entre ellos.
Junto a Madrid, han participado en el proyecto las siguientes ciudades y agrupaciones de municipios son socios de UrbSecurity: Leiria (Portugal), Malinas (Bélgica), Longford (Irlanda), Parma (Italia), Michalovce (Eslovaquia), Pella (Grecia), Szabolcs (Hungría), y la Unión de la Romana Faentina (Italia).
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103