Miércoles, 21 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 21 de Enero de 2026 a las 16:35:29 horas

..
Jueves, 26 de Mayo de 2022
Insiste en su "estrategia" de la mesa del diálogo en Cataluña

Sánchez dice que lamenta el espionaje para recuperar la confianza de sus socios de investidura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado su apuesta "rotunda" por reanudar la mesa de diálogo con la Generalitat para superar el conflicto catalán, a la par que ha lamentado que el caso de espionaje mediante el programa Pegasus haya "minado la confianza política e institucional" entre Ejecutivos.

[Img #129017]
 
"La única estrategia del Gobierno desde el principio de la legislatura fue superar el conflicto político desde el debate y ese instrumento que hemos puesto en marcha con la mesa de diálogo", ha destacado Sánchez durante su comparecencia en el Congreso y en un claro mensaje al Govern catalán y a ERC.
 
En su intervención, el presidente ha ahondado que desde el principio de su mandato se comprometió a poner todos los esfuerzos en solventar la "tensión territorial" en Cataluña, con "todas las energías" para restablecer la convivencia. Y en ese objetivo ha desgranado que la mesa de diálogo será siempre el "instrumento" para ese objetivo.
 
"Mi apuesta personal, absoluta, rotunda, es reanudar el diálogo con las instituciones catalanas", ha desgranado Sánchez para reconocer la "valentía y coraje" para quienes apostaron por el reencuentro, frente a los que aspiran a volver al año 2017 y al conflicto generado tras el 'procés'.
 
HAY MENOS POLARIDAD POLÍTICA EN CATALUÑA
 
Y en esta línea ha defendido que ahora existe "menos polaridad partidista" en Cataluña, al tener más peso el "diálogo" que la desconfianza. Por tanto, ha prometido que el Ejecutivo no va a dejar pasar el camino, que no será rápido, del entendimiento, dado que la sociedad no lo permitiría.
 
Para esa meta, el presidente ha explicado que debe haber "menos judicialización y más política", para aseverar que cualquier problema que surja se resolverá desde esa vía, pues precisamente la finalidad de la política es "sustraer el odio" y garantizar la convivencia".
 
En esta línea, ha apuntado que en democracia son "legítimas" las discrepancias que puedan existir entre gobiernos, algo que no es una amenaza sino que es prueba de la fortaleza en el debate público aún no compartiendo la visión territorial del país.
 
Finalmente, ha destacado su disposición a trabajar con la Generalitat catalana y ordenar las respectivas agendas de los dos ejecutivos para abordar asuntos bilaterales pendientes.
 
VUELVE A CRITICAR AL PP
 
Sánchez ha arrancado el debate en el Congreso sobre el 'caso Pegasus' acusando a la derecha de "corrupción democrática" y no aceptar el resultado electoral, "descalificando como ilegítimo cualquier Gobierno que no sea el suyo".
 
Sánchez se ha subido a la tribuna del Congreso recordando que la próxima semana se cumplirán cuatro años de la moción de censura con la que llegó al Palacio de la Moncloa desbancando al Gobierno de Mariano Rajoy y un repaso de diferentes casos de corrupción que afectaron al Partido Popular, como Gürtel o el caso Kitchen.
 
"La sociedad veía entre atónita e indignada la escalada de escándalos de corrupción de sus gobernantes, que con una mano recortaban y con otra cobraban sueldos en b", ha acusado.
 
Así, ha indicado que antes de llegar al Gobierno, la corrupción era la primera preocupación de los españoles por encima de otras como el paro, la economía o la vivienda mientras que hoy ya no está entre los principales temas que inquietan a los ciudadanos. Sin embargo, ha advertido de que, sí lo está la crispación política y que esta situación suele ocurrir cuando la derecha está en la oposición.
 
En esta misma línea, Sánchez ha acusado al PP de no aceptar los resultados electorales, descalificar al Gobierno como "ilegítimo" y ha lamentado que durante la legislatura haya sido habitual descalificativos hacia él como "presidente ocupa" y "traidor a la patria", según ha reprochado.
 
Además, ha acusado al principal partido de la oposición de tener una visión "patrimonialista" de la democracia, de la Constitución y de las instituciones del Estado. "Creen que solo ellos tienen el derechos a gobernar", ha apuntado.
 
Asimismo, ha indicado que si los partidos nacionalistas catalanes y vascos contribuyen a la gobernabilidad de España cuando el PP está en el Gobierno, se convierten en partidos de Estado, pero si esas mismas fuerzas apoyan a su Gobierno, les acusan de "vende patrias".
 
Y mientras, ha avisado de que la corrupción "no ha desaparecido" y podría volver porque el PP "sigue mirando para otro lado" cuando aparecen informaciones que afectan a su partido. Además, en referencia velada al anterior presidente del PP, Pablo Casado, ha señalado que cuando aparece un dirigente que denuncia la corrupción, el partido responde "vigorosamente" para desalojarlo.
 
Frente a ello, ha garantizado que su Gobierno "defiende la Constitución, con los métodos que autoriza la Constitución y sin saltarse la Constitución".
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.