En el acto de firma, realizado en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá, han participado el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y el edil de Medio Ambiente, Enrique Nogués.
"La firma de este convenio tiene dos objetivos principales: abrir a la ciudadanía un espacio de incalculable valor medioambiental como es el Jardín Botánico, y favorecer su acceso a la población mayor de 65 y menor de 14 años, que podrán visitarlo de forma totalmente gratuita", ha explicado el alcalde.
A partir de la firma de este convenio, el Botánico podrá visitarse ahora seis días a la semana, en horario de mañana de 10 a 14 horas y también de tarde, en verano (de 17 a 20 horas).
Hasta hoy, el horario de tarde solo funcionaba los sábados, domingos y festivos de verano mientras que los días laborables solo se podía ingresar hasta las 13 horas. La entrada gratuita solo estaba disponible para estudiantes y personal de la UAH, menores de 10 años y personas con discapacidad.
"Después de los últimos años, el Jardín Botánico ha sufrido por la escasez de lluvias y el paso de Filomena. Por ello, el Jardín se encuentra ahora en un período de reconstrucción, así que la ayuda que implica este convenio va a permitir mejorarlo y que sea una joya visitable, un sitio de paseo, de vida para todos los ciudadanos", ha dicho el rector de la UAH, José Vicente Saz.
"También se están estudiando otras iniciativas y proyectos que hagan el Jardín aún más atractivo y pueda ser conocido por más gente", ha añadido.
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Asimismo, gracias a la firma de este convenio, se ha posibilitado la adquisición de vehículos eléctricos que servirán para mejorar las visitas de mayores y personas con movilidad reducida.
Los centros de mayores y los centros de día de Alcalá de Henares podrán así concertar las visitas guiadas y las visitas generales con anterioridad para su realización en este tipo de coches.
Otra novedad fruto del convenio será la posibilidad de visitar los jardines históricos de los edificios universitarios de la ciudad, de acuerdo con los calendarios que se establezcan con el Jardín Botánico.
En materia de educación ambiental, el Jardín Botánico colaborará en el desarrollo de los diversos planes y programas ambientales y educativos, cuya ejecución requiera el uso de sus instalaciones, de acuerdo con la disponibilidad del espacio.
Se producirá además un intercambio entre los rosales que componen la Rosaleda de Ángel Esteban del Botánico y la del Parque O'Donnell.
La Universidad se encargará de la recogida de yemas de ambas colecciones para realizar los injertos necesarios que mejoren o recuperen variedades de rosales en ambos espacios.
Se trata, en definitiva, de un convenio que facilita que la ciudadanía de Alcalá de Henares conozca este espacio, que es en sí mismo un proyecto de investigación, conservación y divulgación sobre la flora y el medio ambiente, en una parcela de 26 hectáreas que alberga importantes colecciones científicas y ornamentales de planta.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84