Domingo, 25 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 25 de Enero de 2026 a las 14:05:31 horas

..
Jueves, 12 de Mayo de 2022
Después de que el PSOE la haya negado sobre el espionaje de 'Pegasus'

Podemos y los independentistas piden una comisión de investigación sobre las 'cloacas' del Estado

ERC cree que la reunión entre Sánchez y Aragonès y convocar la mesa de diálogo podría arreglar la crisis

Unidas Podemos, que con el PSOE forma parte del Gobierno de coalición, se ha unido a los independentistas de ERC, Junts, Bildu PDeCAT y la CUP para pedir en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre las llamadas 'cloacas' del Estado. ERC cree que la reunión entre el presidente Pedro Sánchez y el president de Cataluña, Pere Aragonès, y convocar la mesa de diálogo podría arreglar la crisis

[Img #128449]
 
La iniciativa, que también lleva la firma del Compromís y del BNG, pretende que el Congreso investigue "la vinculación de diversos estamentos oficiales del Estado y un entramado mediático, empresarial y 'parapolicial', con recursos y armas reservadas a organismos estatales, al servicio de intereses espurios al margen del interés general".
 
El Congreso ya ha realizado dos investigaciones relacionadas con las llamadas 'cloacas', ambas relacionadas con el ministerio del Interior del Gobierno del PP de Mariano Rajoy una en 2017 sobre la cúpula policial de Jorge Fernández Díaz y la de esta legislatura centrada en la 'operación Kitchen' para sustraer documentos al extesorero Luis Bárcenas y dificultar investigaciones judiciales contra el PP.
 
YA HA HABIDO DOS COMISIONES DE INVESTIGACIÓN SOBRE INTERIOR
 
A las conclusiones de esas comisiones se remiten los firmantes para afirmar que existió "un sistema institucionalizado, al margen de la ley y sufragado con fondos públicos, para perseguir con métodos mafiosos a una determinada disidencia política", según figura en e escrito recogido por Europa Press.
 
El socio minoritario del Gobierno y el resto de firmantes ponen en duda las palabras del ministro del Interior, Fernando Grande Marlska y del propio presidente Pedro Sánchez negando que hoy siga existiendo este tipo de tramas. "No se han explicado los movimientos llevados a cabo por el Ministerio", aseguran.
 
Y a ello se une "el escándalo del espionaje masivo" con el sistema 'Pegasus' y las "inexistentes explicaciones" del Gobierno de coalición, lo que en su opinión ha desatado "las especulaciones" sobre su autoría y ha generado "un magma de confusión difícil de esclarecer". Estos partidos ya pidieron una comisión de investigación sobre el espionaje pero el PSOE se ha negado siquiera a debatirla en el Pleno del Congreso.
 
Por todo ello, piden esta nueva comisión de investigación cuyo primer objetivo sería "conocer en detalle la vinculación con la Policía y el entramado mediático del excomisario Villarejo creado a fin de conseguir dinero a partir de presionar a personajes públicos y partidos con información obtenida de manera irregular".
 
CONTROL SOBRE CNI Y DEFENSA
 
Tambien quieren que la comisión investigue "la posible existencia de cualquier trama parapolicial al margen de la legislación y el control democrático en el seno de las instituciones", así como los medios y recursos públicos utilizados y sus "vinculaciones con lobbies de presión". En ese sentido, piden aclarar qué ha hecho el ministerio de interior para depurar estos hechos.
 
Y, a partir de ahí, reclaman las medidas oportunas de prevención y de control parlamentario del CNI y de los Ministerios de Interior y Defensa "a fin y efecto de imposibilitar la creación futura de tramas de espionaje irregulares o de cualquier estructura policial paralela".
 
Eso sí, no se fijan como objetivo depurar responsabilidades políticas en el Gobierno de PSOE y Podemos, sino "esclarecer el conocimiento de las tramas irregulares por parte de los responsables políticos del Ministerio desde la creación de éste".
 
ERC CREE QUE LA REUNIÓN DE SÁNCHEZ Y ARAGONÉS PODRIA ARREGLAR LA CRISIS
 
Esquerra Republicana asume que hay que buscar una salida para reconducir sus relaciones con el Gobierno, maltrechas desde el estallido del 'caso Pegasus' y, en este contexto, considera que la anunciada reunión entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez y el de la Generalitat, Pere Aragonès, y un calendario para reactivar la mesa de diálogo sobre Cataluña podría ser la vía la desencallar la situación.
 
Sánchez acudió el pasado viernes a un foro del Círculo de Economía en Barcelona y quedó en verse próximamente con Aragonès. Sin embargo, según señalan fuentes independentistas, aún no se ha fijado una fecha para esa cita.
 
Desde la formación de Oriol Junqueras confían en que en ese próximo encuentro cara a cara y el presidente dé cumplidas explicaciones al mandatario catalán sobre el espionaje a más de 60 personas vinculadas al independentismo --entre ellas el propio 'president'-- desvelado el pasado 18 de abril por 'The New Yorker' y 'Citizen lab'.
 
Pero además, Esquerra defiende la necesidad de reactivar la mesa de diálogo sobre Cataluña. Su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este jueves públicamente que, además de esa cita pendiente entre Sánchez y Aragonès, "sobre todo sería bueno que la mesa de diálogo y negociación tenga una agenda y se pueda reunir".
 
Este foro para buscar soluciones al conflicto político con Cataluña, creado a cambio del apoyo de ERC a la investidura de Sánchez en enero de 2020, celebró su primer encuentro en febrero de aquel año, cuando aún era Quim Torra quien estaba al frente de la Generalitat. Después volvió a convocarse en septiembre de 2021. Fue la primera reunión con Aragonès como 'president' y la última que se ha celebrado.
 
Desde ERC insisten en la necesidad de que el Congreso investigue el espionaje y en la que crisis no se zanja con el relevo en el CNI. Pero el PSOE sigue negándose a dar vía libre a una investigación parlamentaria y no prevé más ceses. Los independentistas siguen viendo "insostenible" la situación de la titular de Defensa, Margarita Robles.
 
NO DEJARÁN CAER A ROBLES
 
Este miércoles Rufián le ha dicho en su duelo parlamentario que su patriotismo es "tóxico", pero no le ha pedido que dimita. Los republicanos admiten que es muy difícil que Sánchez dé su brazo a torcer y deje caer a Robles, una salida que, además, el socio minoritario del Gobierno podría apuntarse como una victoria.
 
Después, el portavoz independentista ha tachado de "simples" y "malas" sus respuestas sobre el espionaje y se ha mostrado convencido de que "puede hacerlo muchísimo mejor". "Parece que ha cogido una pala y no deja de cavar", ha deslizado.
 
Por contra, en ERC han visto más hábil al presidente del Gobierno quien, en respuesta a la 'popular' Cuca Gamarra, ha justificado la destitución de Paz Esteban al frente del CNI por "un fallo en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno".
 
Y DESCLASIFICAR DOCUMENTOS
 
Además, los de Rufián insisten en la conveniencia de que se desclasifiquen documentos relacionados con el espionaje. El propio portavoz ha recordado que Sánchez tiene facultad para hacerlo sin que medie la Justicia.
 
Así las cosas, los independentistas esperan que la próxima cita entre Sánchez y Aragonès ayude a que las aguas vuelvan a su cauce, se pueda recomponer la confianza con el Gobierno central e impulsar la mesa de diálogo, un órgano que cuestionan sus socios de Junts.
 
Este mismo jueves la presidenta del Parlament y candidata a presidir Junts, Laura Borràs, ha amenazado con someter a votación de la militancia del partido su pacto con ERC. "Lo que decida nuestra militancia siempre es vinculante", ha dicho.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.