Así lo ha manifestado durante la interpelación urgente dirigida por el PP en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que ha celebrado poder fijar este tope, que permitirá frenar el contagio del alza del gas al resto de tecnologías en el mercado eléctrico durante doce meses, con un máximo inicial de 40 euros/MWh hasta una media durante todo el período de 50 euros/Mwh.
Ribera ha señalado que este mismo martes la retribución del gas natural alcanzó los 90 euros/MWh, y que decisiones como el corte de suministro de Rusia a Polonia y Bulgaria anticipan un encarecimiento de este recurso.
Por ello, ha subrayado que el tope, que espera poder aprobar "cuanto antes" en el Consejo de Ministros, permitirá proteger de estas subidas al consumidor en España y Portugal, al permitir "una reducción muy importante de los beneficios extraordinarios" de eléctricas generadoras que, pese a no asumir el coste del gas, han gozado de retribuciones "al precio máximo" por el sobrecoste de este recurso por el funcionamiento marginalista del mercado.
En todo caso, ha señalado que la diferencia entre el coste final que marque el mercado mayorista y el tope fijado al gas se financiará en la factura eléctrica, si bien no ha precisado cómo: "Para poder dar cobertura al ajuste a posteriori de ese diferencial entre el precio del gas a 40 euros/MWh y el precio real en el mercado oficial habrá que distribuir entre los consumidores de energía", ha dicho.
EL PP ACUSA AL GOBIERNO DE SUBVENCIONAR A FRANCIA
Ribera se ha reafirmado en su consideración de que el mercado eléctrico "está roto" y ha hecho hincapié en que los costes de las distintas tecnologías "no han cambiado en absoluto", salvo los del gas natural.
"Es lógico que paguemos el gas natural al precio del gas natural y que evitemos que haya otras muchas compensaciones al resto de las tecnologías que ven incrementadas enormemente sus beneficios", ha aseverado la ministra en respuesta a una pregunta del diputado del Partido Popular Guillermo Mariscal sobre quién pagará la diferencia entre el tope del gas estipulado y su coste real de mercado.
Ribera también ha destacado que en la coyuntura actual del mercado energético existe un "problema regulatorio" que requiere el apoyo de Europa y también una respuesta nacional, en la cual ha encuadrado el Real Decreto-ley del Plan Nacional de respuesta a la guerra en Ucrania, cuya convalidación o derogación se debatirá este jueves en el Congreso.
Por su parte, Mariscal ha defendido bajar el IVA de la factura eléctrica al 5%, el del gas al 5%, el impuesto de hidrocarburos "al mínimo que permita la UE", crear una "tarifa anual para los consumidores vulnerables" para evitar que se vean afectados por las fluctuaciones de los mercados electricos y subvencionar el 25% de las emisiones de CO2 a la industria.
En ese sentido, el Gobierno ha prorrogado hasta el próximo 30 de junio las rebajas de impuestos vigentes a la electricidad, los descuentos adicionales del bono social y las ayudas para los consumidores industriales.
Las bajadas de impuestos actuales suponen una rebaja del IVA del 21% al 10%, la suspensión del impuesto sobre generación del 7% y la bajada del impuesto especial eléctrico del 5,11% al mínimo legal del 0,5% hasta el próximo 30 de junio.
Por otro lado, Mariscal ha argumentado que con el tope al gas se producirá "una diferencia del precio eléctrico entre Francia y España que hará que los consumidores españoles subvencionen a los franceses al menos durante un año unos 1.000 millones de euros".
IBERDROLA: NO EXISTEN LOS BENEFICIOS CAÍDOS DEL CIELO NI ESPAÑA ES UNA ISLA ENERGÉTICA
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que España "no es una isla energética" y se ha mostrado en contra de la 'excepción ibérica' que ha acordado España y Portugal con Bruselas para limitar a un precio medio de 50 euros por megavatio hora (MWh) durante los próximos 12 meses el gas natural utilizado para generación eléctrica.
En una conferencia con analistas con motivo de la presentación de resultados del primer trimestre de la compañía, Galán criticó la decisión de "crear regímenes especiales o excepcionales", como el propuesto para el mercado ibérico, en lugar de "buscar soluciones comunes".
En este sentido, defendió que la situación de España "no es diferente" a la del resto de Europa, con unos precios de la electricidad 'spot' (mercado mayorista diario) y 'forward' (futuros) "similares o inferiores" a los de otros países europeos.
Además, el directivo, que negó la existencia de los denominados 'windfall profits', señaló que lo que sí hace diferente a España del resto de Europa es el "diseño erróneo" de su tarifa regulada, que está ligada a la volatilidad de los precios del mercado 'spot', mientras que en otros países el esquema es diferente -como en Portugal con una cesta de precios a futuro- o directamente no existe.
Iberdrola no descarta que si la presión al alza de la inflación se prolonga en el tiempo, tenga que trasladar la subida de los precios a los contratos a largo plazo de los clientes.
En una conferencia con analistas con motivo de la presentación de resultados del primer trimestre del año, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó que la compañía cuenta con coberturas para protegerse de la inflación para este ejercicio 2022, así como de las subidas de tipos, con un 80% de su deuda a plazo fijo.
No obstante, consideró que si se mantienen a futuro estos niveles de inflación, "se tendrá que reflejar en los futuros precios de los PPAs (contratos a largo plazo) que tengamos que firmar". "Si sigue, aumentará nuestro 'capex' y habrá que transferirlo a los contratos a futuro", añadió el directivo.
Respecto a la exposición a las importaciones de gas y petróleo de Rusia, Galán indicó que para Iberdrola representa "un nivel mínimo", por lo que no prevé "ningún impacto" en costes, ya que, además, se tienen coberturas.
NUCLEARES
Sobre la posibilidad de ampliar la vida útil del parque de centrales nucleares en España, el presidente de Iberdrola afirmó que es una decisión que depende "de la política energética de cada país" y que, en el caso de España, "se ha apostado por las renovables con un cierre gradual de las nucleares".
No obstante, subrayó que las nucleares están preparadas para funcionar "todo el tiempo necesario", aunque destacó que para eso se requeriría de "más inversiones y más costes que deberían ser recuperados".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84