Tras una pancarta en la que se reclamaba el derecho de pacientes y médicos y facultativos a esa estabilidad, decenas de personas, la mayoría de ellas con batas blancas, se han congregado a primera hora de la tarde de este martes frente de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería ubicada en la calle Sagasta.
Una medida que se produce en el marco de la huelga indefinida que estudia la Plataforma Médicos y Facultativos no fijos de Madrid a partir del 9 de mayo para denunciar esta situación. Una de las razones de esta medida es la "falta de interlocución" de la Consejería de Enrique Ruiz Escudero para paralizar la Oferta de Empleo Público (OPE), que fue convocada el pasado mes de diciembre, justo una semana antes de que se aprobara la Ley 20/2021 de reducción de temporalidad y que afecta al 52% de la plantilla.
El presidente de Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Daniel Bernabéu, ha explicado que la concentración busca reclamar que el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero "responda de una vez por todas" a las peticiones del colectivo para aumentar el número de plazas para concurso de méritos de acuerdo con la Ley 20/2021.
"Queremos que la gente más antigua en temporalidad tenga una oportunidad para conseguir un puesto de trabajo digno y en condiciones y a la vez respetar que el resto de temporales puedan acceder en tiempo y en forma a una estabilización y una plaza fija", ha señalado.
En concreto, la Ley 20/2021 de temporalidad en el sector público que, entre otras cuestiones, contempla la reserva de concursos y no oposiciones para puestos de trabajo en la Administración que hayan estado ocupados de forma temporal durante al menos cinco años.
La norma, que persigue reducir la temporalidad del conjunto de las Administraciones por debajo del 8%, contempla que la oferta antes del próximo 1 de junio de las plazas de trabajadores temporales que estén actualmente ocupadas. Los procesos selectivos deberán finalizar antes del 31 de diciembre de 2024 y será un proceso de concurso-oposición en el que dará acceso a estas plazas.
Uno de los puntos claves de la nueva norma es que las plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal antes del 1 de enero de 2016 se convocarán por el sistema de concurso de manera excepcional.
En este marco, desde la Plataforma de Médicos y Facultativos no fijos de Madrid, que agrupa a más de 1.500 especialistas hospitalarios, también han avanzado que se unirán a la manifestación estatal convocada el 7 de mayo en este sentido
El Icomem impulsó recientemente un manifiesto, tras una reunión que contó con la presencia de 215 jefes de servicio de todos los hospitales madrileños, en el que se reclama la estabilización de empleo entre los profesionales sanitarios de larga duración y que ya suma más de 5.000 firmas.
En la misma, se fija el 1 de junio como fecha para aprovechar esta "oportunidad única e irrepetible de lograr la estabilización de las plantillas". Entre otras cuestiones, en el manifiesto se reclama la convocatoria, por sistema de concurso de méritos, de todas las plazas ocupadas con carácter general de forma ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016, es decir, de todos los tipos de temporales y todas las plazas que estén o no incluidas en OPEs previas.
Asimismo, piden una convocatoria de OPE al amparo de la tasa adicional contemplada en la Ley que incluya todas las plazas ocupadas de forma temporal entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017 y que el sistema de selección sea concurso-oposición con fase de oposición no eliminatoria.
Sobre este punto, se solicita también la finalización previa de estos dos procesos antes de la continuación de otras OPEs. Una vez finalizadas tanto la convocatoria excepcional como la tasa adicional de estabilización, se aclara, con las plazas pendientes de adjudicar se podrá continuar con los procesos ya convocados.
Entre las demandas que se contemplan en el manifiesto también figura la convocatoria de un concurso de traslado previo a la continuación de otras OPEs y la negociación de las bases de todos estos procesos.
Esta situación ha llevado, además, al anuncio de una huelga indefinida a partir del próximo día 9 de mayo de los médicos especialistas del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), impulsada por la Plataforma de Médicos y Facultativos no fijos de Madrid.
Desde el Gobierno regional, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que la Abogacía de la Comunidad se trabaja para dar una respuesta en este sentido para que las propuestas se ajusten a la Ley. En cualquier caso, ha reiterado en varias ocasiones el compromiso del Ejecutivo autonómico por conseguir la mayor estabilidad posible.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103