Estas son algunas de las peticiones que han incluido los de Santiago Abascal en la moción consecuencia de la interpelación que plantearon este miércoles al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y que someterán a debate y votación esta semana.
En la iniciativa, Vox vuelve a solicitar el cese de todo el Gobierno, empezando por Pedro Sánchez, después de que el Tribunal Constitucional haya declarado la inconstitucionalidad de varias de sus decisiones; exige elecciones generales ya, y que el Gobierno desista de sus leyes que atentan "contra la independencia del Poder Judicial".
A la vez que piden su cese, emplazan al Ejecutivo a modificar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que sean elegidos por los jueces, así como a derogar la reforma que limitó las funciones de este órgano mientras su mandato esté caducado.
Además de reclamar la destitución de Delgado, piden que el Gobierno rechace la propuesta del PSOE que garantiza que cuando deje el cargo se convierta en fiscal de Sala del Supremo. Asimismo, aspiran a que el Gobierno promueva medidas para reforzar la "idoneidad, imparcialidad, competencia profesionales y la independencia" de quien dirija el Ministerio Público, objetivando los requisitos que debe reunir la persona propuesta por el Gobierno para el mismo.
El último punto de la moción exige modificar la composición de las comisiones interministeriales del Gobierno para apartar a Yolanda Díaz de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia de la que también forman parte los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior y Presidencia.
SUELDOS Y SUBVENCIONES DE SINDICATOS Y PATRONAL
Por otra parte, Vox defenderá en el Pleno del Congreso una propuesta para obligar a las organizaciones sindicales y patronales a publicar información administrativa como los sueldos de sus altos cargos, los contratos y convenios suscritos y las ayudas públicas y subvenciones recibidas, tanto del sector privado como de la Administración.
En la proposición no de ley que llevará al Pleno de esta semana, Vox pedirá la reforma de la Ley de Transparencia para forzar a estas organizaciones a hacer pública esta información y también obligarlas a aprobar un protocolo y código ético interno para depurar responsabilidades en caso de corrupción y asegurar que publican sus contratos, convenios, subvenciones y ayudas.
En su iniciativa, recogida por Europa Press, los de Santiago Abascal presentan una comparativa sobre el nivel de transparencia de la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CCOO.
En este contexto, acusan de "opacidad" de las organizaciones sindicales en lo relativo a gestión de fondos y ayudas públicas percibidas, al no publicar una auditoría de fondos públicos como, aseguran, sí presenta la patronal.
En este sentido, Vox esgrime que la publicación de esta información permitiría una mejor fiscalización de la actividad pública, contribuyendo a la regeneración democrática y promoviendo la eficiencia y eficacia de los fondos del Estado, fines últimos de la Ley de Transparencia.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.52