Requerirá, en todo caso, la aprobación de la Asamblea por mayoría de dos tercios y la aprobación de las Cortes Generales mediante ley orgánica. Sería necesario que apoyasen esta reforma un total de 91 diputados, ya que, dos tercios serían el 90,67 y, por lo general, cuando se supera el cinco en los decimales se pasa al siguiente número.
PP y Vox suman 78 diputados, por lo que necesitarían el apoyo de Más Madrid (24) o PSOE (24). Con Unidas Podemos no llegarían a alcanzar esos dos tercios porque se quedarían en 88 diputados, sumados los 10 parlamentarios de la formación 'morada'.
En su turno de palabra, el diputado de Vox Pablo Gutiérrez de Cabiedes ha defendido que la reducción de diputados es una "exigencia moral y política", porque las familias, trabajadores y empresas llevan mucho tiempo reduciendo gastos "imprescindibles" y "no puede ser" que los políticos no hagan lo mismo.
Así, ha cuestionado a la izquierda que "pese a su discurso progre" cuando les tocan "sus escaños y su sueldo salen corriendo". "¿Tienen pánico a quedarse sin su escaño, sin chiringuitos y sin cuotas? ¿Necesitamos vivir de los ciudadanos? ¿Estamos aquí para servirles o para servirnos de ellos?", ha lanzado.
A continuación, el parlamentario del PP Enrique Núñez ha instado a los partidos de izquierda a forjar un "espíritu de consenso" para que salga adelante esta normativa, ante la "austeridad" que piden los madrileños. A lo largo esta legislatura, ha recordado, que ya se han bajado el sueldo a los altos cargos y a los diputados, pero que "aún así" la sociedad "demanda un esfuerzo mayor, sin socavar la democracia".
Y ya no solo por austeridad, sino "por coherencia" cree que hay que fijar un número de diputados específico, porque la representación democrática no solo se circunscribe al número "sino a la calidad parlamentaria". "Un Parlamento regional puede ser igual de representativo con un volumen menor que el que tenemos", ha defendido.
UNIDAS PODEMOS PIDE REDUCIR GASTO EN ALTOS CARGOS DE LA COMUNIDAD
Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Jacinto Morano ha afeado a PP y Vox que hayan presentado esta iniciativa sin haber preguntado previamente a los demás grupos de izquierda. Por eso, ha pedido reducir mos el tamaño de asesores y altos cargos del Gobierno, con un porcentaje razonable, porque es el doble que el de diputados. "Que los altos cargos no cobren más que incluso el presidente del Gobierno (Pedro Sánchez)", ha pedido.
El parlamentario del PSOE Jesús Celada ha mostrado la voluntad de su formación de realizar una reforma del Estatuto de Autonomía tras un "análisis serio y riguroso", porque creen que necesita ser "actualizado y reformado". Quieren abordarlo de esta forma y no hablar solo de "cortinas de humo, demagogias baratas y del absurdo".
A continuación, el diputado de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño no entiende que la reducción del gasto es "ridícula" y ha insistido también en que recorten en gastos de chiringuitos para beneficiar a los amigos de Ayuso, la Oficina del Español y los sueldos de los altos cargos. "Son expertos en el despilfarro del gasto público y quieren eliminar a la oposición para meter la mano en la caja", ha lanzado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103