Remitido
Biomecanics: la solución más responsable para un crecimiento natural
Biomecanics es una marca de Grupo Garvalín especializada en la fabricación de calzado infantil, fundamentada en el respeto hacia el crecimiento natural de los pies de los niños. Aunque en el calzado para adultos la estética y la comodidad son los dos elementos más importantes en la mayoría de casos, salvo modelos con fines específicos como algún deporte, en el calzado infantil se deben tener en cuenta todas las necesidades que tienen los pies de los pequeños en continuo crecimiento.
De hecho, los pequeños presentan varias etapas de desarrollo en este sentido y, desde Biomecanics, también se han volcado en crear líneas de calzado distintas, según estas necesidades.
Biomecanics y su compromiso con el calzado infantil
La razón de ser de Biomecanics se comprende bien conociendo su origen. Esta marca surgió en el año 1996, tras la colaboración de Grupo Garvalín con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), en un proyecto de investigación sobre las necesidades de los pies de los niños en sus etapas de crecimiento.
Además de identificar los elementos más importantes para permitir que los pies crezcan correctamente, la investigación también hizo evidente la necesidad de calzado infantil en el mercado y de un desarrollo específico de zapatos que respetaran estas características.
De esta forma se decidió crear la marca Biomecanics, centrada de forma exclusiva en el desarrollo de este tipo de calzado, y que en la actualidad sigue colaborando con el IBV para mejorar constantemente en sus productos.
De hecho, es la única empresa del sector que colabora con esta institución para fabricar calzado infantil responsable con el crecimiento natural de los pies de los niños. Además, también está avalada por la Asociación Española de Enfermería Pediátrica.
Ventajas de Biomecanics para el crecimiento natural
de los pies
Gracias al trabajo de investigación en colaboración con el IBV, desde Biomecanics se acordó desarrollar, sobre todo, 2 líneas de fabricación de calzado infantil, cada una para etapas de crecimiento diferentes.
De esta forma, la marca diferencia: por un lado su línea de zapatos Biogateo, enfocada en la etapa de gateo y primeros pasos; y, por otro lado, su línea de calzado Bioevolution para la etapa de maduración de la marcha.
Cada una de ellas cuenta con diferentes ventajas que los pequeños aprovecharán para disfrutar de un crecimiento natural de los pies.
Biomecanics y las ventajas de Biogateo
El calzado infantil de Biogateo cuenta con una horma ancha que permite al pequeño mover sus dedos con libertad y sin apretar el empeine. Lo ideal en esta etapa de crecimiento es que el pie entre sin forzar en el zapato y, en ningún caso, el pequeño debe sentir opresión. También dispone de una suela que destaca por ser fina y ligera. Estas características facilitan la función táctil al gatear.
Biomecanics también se ha centrado en conseguir suficiente Dorsiflexión, para brindar una mejor movilidad del pie en todas las direcciones. Si quieres comprobar si un calzado tiene Dorsiflexión en su fabricación, solo tienes que cogerlo con una mano y flexionarlo, si se mueve sin demasiada resistencia, el zapato incorpora esta característica.
Otras ventajas del calzado de Biogateo para el crecimiento natural de los pies se encuentran en la puntera, que es adherente para facilitar la propulsión al gatear, o en la plantilla, que es plana porque el arco plantar no se forma hasta los 4 años. Además, la plantilla también es extraíble para que se pueda airear el calzado con frecuencia. Además, la puntera está reforzada para que, cuando los peques crezcan un poco más, proteja mejor sus dedos.
La parte trasera cuenta con un hendido en "U", que ayuda a dejar libre el tendón de Aquiles al gatear. Además, todo el material de estos zapatos es transpirable, para evitar cualquier tipo de infección causada por ejemplo, por la humedad.
Biomecanics y las ventajas de Bioevolution
Biomecanics mantiene aquellas características útiles de su calzado infantil para la etapa de maduración de la marcha en la línea Bioevolution, las cuales han generado tan buenas opiniones entre los usuarios, pero añade o modifica aquellas necesarias para mantener ese crecimiento natural de los pies durante estos años. En concreto, destaca su horma evolutiva, pensada para adaptarse al pie no solo a lo largo, sino también a lo ancho.
Cada talla requiere una horma, por eso la que desarrolla Biomecanics cuenta con un diseño amplio que ayuda al crecimiento óptimo de pies y dedos, siendo válida para todas las fases de este proceso.
Este calzado también tiene una suela más gruesa que los modelos anteriores, de entre 5 a 10 mm. Por otro lado, las punteras cuentan con un refuerzo algo rígido, con el que conseguir una mejor protección de los dedos. Respecto a la caña, es blanda y elástica, y tiene el borde superior acolchado.
Elementos del calzado infantil que deben descartarse
Gracias a la investigación del IBV, la marca Biomecanics no solo ha podido identificar los elementos más importantes para permitir el crecimiento natural de los pies de los niños, sino también aquellos que son desaconsejables porque obstaculizan este desarrollo. Por ejemplo, es importante que el zapato sea ligero, de esta forma el bebé no arrastrará peso al gatear.
No se recomienda la inclusión de contrafuertes o estabilizadores internos en el calzado infantil. Por eso, en Biomecanics optan por un estabilizador lateral exterior, que sí evita desplazamientos del pie sin oprimir el talón. Además, es un elemento que permite al niño mantener la estabilidad que ido adquiriendo durante sus primeros meses.
Para la mayor comodidad de los pequeños, también se debe evitar que el calzado cuente con bordes o costuras en su interior, ya que, de estar presentes, podrían provocar rozaduras y molestias a la hora de moverse. Lo importante es que sea acolchado para evitar roces.
También es imprescindible fijarse en los materiales utilizados, más que en la estética que resulta de su combinación. El objetivo no es que los pequeños tengan un calzado que imite en pequeñas dimensiones el de los adultos, sino un apoyo sobre el que conseguir que sus pies crezcan correctamente y de forma saludable.
Por este motivo, es muy importante fijarse en que los materiales sean lo más transpirables posible, y libres de cromo y níquel.
![[Img #127233]](https://madridpress.com/upload/images/04_2022/4095_calzado-infantil.png)
de los pies
![[Img #127234]](https://madridpress.com/upload/images/04_2022/5929_calzado-infantil2.png)
Juani | Martes, 12 de Abril de 2022 a las 15:59:03 horas
Total confianza en esta marca, de todos los calzados que hay se nota mucha diferencia en calidad cuando tocas unos y otros. Además me da mucha tranquilidad saber que están testados y que invierten en investigación.
Accede para responder