Todo ello, según ha recalcado el sindicato Satse, mientras las distintas administraciones públicas y los partidos políticos "miran hacia otro lado y no apuestan por resolver una situación que perjudica tanto a la ciudadanía como a los profesionales".
Las concentraciones, convocadas tras las llevadas a cabo en los centros de salud, tendrán lugar a partir de las 10.30 horas en los hospitales y a ellas están llamados los cerca de 400.000 enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que hay en España.
De este modo, en las concentraciones se denunciará la grave sobrecarga y presión asistencial que se sufre en los hospitales, así como el "empeoramiento" en la atención y cuidados que se prestan a más de 47 millones de ciudadanos. "Un claro ejemplo es el aumento de las listas de espera para consultas externas, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas, o que las situaciones de colapso y caos en servicios tan sensibles, como Urgencias, se repiten de manera continua", ha explicado el colectivo.
Por su parte, las enfermeras pondrán de manifiesto sus quejas por tener que atender hasta 20 y 25 pacientes en las plantas donde se encuentran ingresados y hasta tres y cuatro personas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), "con repercusiones graves en la calidad y seguridad asistencial y en la propia salud laboral de los profesionales".
En este sentido, ha recordado que la ratio "segura" está entre 6 y 8 pacientes en planta y entre 1 y 2 personas por enfermera en las UCIs, según numerosos estudios y análisis científicos nacionales e internacionales realizados.
El "grave problema" de la temporalidad también afecta especialmente a las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas que trabajan en los hospitales, ha señalado, "ya que uno de cada tres profesionales encadena contratos temporales que precarizan su labor y la conciliación con su vida personal y familiar".
"Siempre pendientes del teléfono para poder trabajar unas horas, días o semanas en centros y unidades distintas, con el consiguiente perjuicio en la atención y en su situación profesional y personal", ha apuntado Satse.
DESGASTE DE LOS PROFESIONALES
Igualmente, en la concentración se recalcará el "claro desgaste a nivel físico, psicológico y emocional" que sufren los profesionales "teniendo en cuenta, además, que, en el caso de las enfermeras y enfermeros, trabajan a turnos, de noche y durante los domingos y festivos". "Por ejemplo, una enfermera puede llegar a trabajar hasta 15 noches en un mes con jornadas de diez y doce horas seguidas", ha apostillado.
"Empezamos en los centros de salud, continuamos en los hospitales y en próximas fechas seguiremos denunciando en los centros y en las calles que la salud y seguridad asistencial solo se garantiza con un sistema sanitario fuerte, cohesionado y con los medios y profesionales suficientes. Si las administraciones y partidos no reaccionan, la desaparición de nuestro sistema sanitario, tal y como le conocemos, será un hecho irrefutable", ha advertido Satse.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84