Miércoles, 18 de Febrero de 2026

Actualizada Miércoles, 18 de Febrero de 2026 a las 18:22:03 horas

..
Domingo, 13 de Febrero de 2022
Se busca favorecer la inclusión a través del transporte

Alumnos con discapacidad intelectual reciben entrenamiento para el uso autónomo del Metro

Más de 50 alumnos con discapacidad intelectual o con problemas de comprensión reciben entrenamientos personalizados para el uso autónomo de la red de Metro con sesiones que arrancaron el pasado mes de septiembre, informa el Gobierno regional en un comunicado.

[Img #124715]
 
Durante las sesiones, que también están abiertas a profesionales y familiares, los empleados de Metro explican el uso del suburbano y de cada uno de sus elementos y ofrecen herramientas para enfrentarse a situaciones que pueden darse en el día a día, como el uso de torniquetes, interfonos o máquinas expendedoras, entre otras instalaciones.
 
Desde el lanzamiento de esta iniciativa en 2018 ya se han beneficiado 53 personas. El programa se completa con sesiones grupales, impartidas por personal de Metro, tanto de manera on-line como presencial.
 
Las sesiones van dirigidas a centros escolares y centros ocupacionales. Los profesores utilizan diferentes herramientas para favorecer la inclusión a través del transporte, como el vídeo tutorial sobre el uso de Metro, un espacio específico en la web en lectura fácil (https://www.metromadrid.es/es/viaja-en-metro/guia-de-uso-de-...), que los usuarios pueden utilizar como guía para viajar en el suburbano o medidas de accesibilidad cognitiva que facilitan el uso autónomo de la red.
 
El entrenamiento consta de dos fases. En la primera, se realiza una valoración inicial de las necesidades del beneficiario y las posibles adaptaciones del programa práctico que lleva a cabo personal de Metro.
 
En esta etapa se valoran, entre otros aspectos, sus conocimientos generales sobre la red de Metro, las capacidades para el uso específico del suburbano y las necesidades específicas a desarrollar o reforzar: mejora de la orientación, de la comprensión o refuerzo de la confianza.
 
Todos estos datos permiten establecer el recorrido tipo y horarios del entrenamiento, una réplica del trayecto habitual que deberá realizar para el desarrollo de su vida autónoma.
 
Ya en la segunda fase del curso se realiza una formación tanto teórica como práctica, en la que se hace una primera sesión de aproximación a la ruta para evaluar la capacidad de toma de decisiones y solución de imprevistos.
 
A partir de ese momento, los formadores acompañan y entrenan al usuario en su itinerario habitual durante un periodo de entre una y tres semanas. Durante este proceso se estudia y se lleva a cabo el trayecto con apoyo y se realizan pruebas con los elementos de la estación, desde las máquinas billeteras hasta los torniquetes o interfonos, entre otros.
 
Tras finalizar esta fase, cuya duración dependerá de la evolución de los beneficiarios, se hace un seguimiento para conocer los resultados y reforzar cualquier aspecto relacionado con la formación práctica, cuando sea necesario.
 
La formación práctica se completa con sesiones virtuales sobre el uso de la red de Metro, ideadas a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19, que impidió a la empresa seguir desarrollando su programa de entrenamiento personalizado.
 
Durante 2020 y 2021 se formó a 285 y 128 personas respectivamente, en estos ciclos a distancia. No obstante, este curso ya se está haciendo en su mayor parte en formato presencial.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.