Miércoles, 17 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 17 de Diciembre de 2025 a las 19:14:48 horas

Lunes, 07 de Febrero de 2022

Investigadores de la UCM coordinan un proyecto para luchar contra la pederastia y la trata en Internet

La Universidad Complutense de Madrid coordina el proyecto europeo Heroes, que desarrollará herramientas tecnológicas, metodologías y estrategias novedosas para combatir los delitos de abuso y explotación sexual infantil y de trata de personas en Internet, y para proteger a las víctimas.

[Img #124457]
 
Se trata de un trabajo al que la Comisión Europea le ha concedido cinco millones de euros y el Gobierno de Brasil, dos más, han informado desde la Universidad en un comunicado.
 
La idea es crear herramientas tecnológicas y protocolos que ayuden a las policías y a los agentes implicados analizar la armonización de los marcos legales de los países miembros del consorcio y diseñar nuevas guías para que "las víctimas no tengan que revivir su pesadilla una y otra vez". Se busca que la prevención, investigación y asistencia a víctimas se analicen desde tres vertientes: la informática, la social y la legal.
 
Para ello cuenta con 27 socios procedentes de 17 países: 11 países de la Unión Europea (Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania, Portugal, España y Reino Unido), 1 país asociado a la Unión Europea (Suiza) y 5 terceros países (Bangladesh, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay).
 
El proyecto Heroes abordará la prevención a través de un enfoque mixto de tecnología y acción social, desarrollando aplicaciones gratuitas de código abierto que ayudarán a reducir el riesgo de convertirse en víctimas de trata y a aumentar la seguridad con la que los niños se comunican a través de las redes sociales.
 
Asimismo, se desarrollarán herramientas tecnológicas que cubran las necesidades más importantes de las policías como recopilación automática de información, análisis de datos, clasificación y detección de patrones que contengan evidencias de estos delitos. Heroes aplicará técnicas de inteligencia artificial para implementar estas herramientas.
 
Finalmente, se optimizarán los mecanismos de cooperación entre las policías y los múltiples agentes implicados para proporcionar una adecuada asistencia a las víctimas y reducir la re-victimización a corto y largo plazo.
 
Todas las actividades se llevarán a cabo a través de un consorcio multidisciplinar experimentado compuesto por 5 Universidades (3 universidades europeas y 2 universidades iberoamericanas), 3 Centros de Investigación (todos ellos europeos), 7 Cuerpos Policiales (4 europeos y 3 iberoamericanos), 8 Organizaciones no Gubernamentales (4 europeas, 3 iberoamericanas y 1 asiática), 2 empresas europeas, 1 Organización Internacional y 1 Organismo del Gobierno de Uruguay.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.