El programa, que desde su puesta en marcha ha atendido a 189 pacientes, se dirige a mujeres inmigrantes que han sufrido una ablación genital en su país de origen y que residen en España, aunque también ha atendido a pacientes que viven en otros países de Europa.
La intervención de reconstrucción genital post ablación dura unos 45 minutos y su objetivo es restituir anatómicamente el clítoris y otros órganos afectados, así como recuperar su aspecto y capacidad sensitiva, algo que se consigue en más del 75% de los casos.
De las 127 pacientes intervenidas, 82 residen en Catalunya y representan el 64% del total --45 de Barcelona, 25 de Girona, 11 de Lleida y una de Tarragona--.
En 2021 han realizado 10 operaciones, de las cuales cuatro han sido a mujeres residentes en Catalunya y el resto son pacientes procedentes de otras comunidades autónomas como Madrid, Baleares, Canarias y Aragón.
Por países de origen, un 25% ha nacido en España, un 25% en Senegal, un 10% en Gambia y un 9% en Mali, mientras que el resto proceden mayoritariamente de otros países africanos como Costa de Marfil, Guinea, Guinea-Bissau, Nigeria, Burkina Faso, Etiopía, Sudán, Egipto, Ghana y Kenia.
El ginecólogo y máximo responsable del Programa de reconstrucción genital, Pere Barri, ha reivindicado que el programa que lidera ha continuado funcionando con "absoluta normalidad" a pesar de la pandemia.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84